Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Felipe VI junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el Palacio del rey Saud, en Riad.
Felipe VI prevé que España logrará «muchos más» proyectos en Arabia Saudí

Felipe VI prevé que España logrará «muchos más» proyectos en Arabia Saudí

Durante el viaje del Rey a Riad, el ministro de Fomento confirma la aprobación de la prórroga de 14 meses para finalizar el AVE entre La Meca y Medina

efe

Lunes, 16 de enero 2017, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Felipe VI ha emprendido ya su viaje de vuelta a Madrid después de tres días de visita oficial a Arabia Saudí, cerrada con un foro en el que participaron más de medio centenar de empresarios de ambos países.

Felipe VI se ha mostrado este lunes convencido de que tras la adjudicación de obras como la construcción del AVE entre Medina y La Meca y del metro de Riad, las empresas españolas lograrán "muchos más" proyectos aprovechando la política de apertura económica del país árabe para reducir su dependencia del petróleo.

El Rey de España ha expresado la confianza en las compañías españolas durante un foro económico con directivos saudíes en Riad en el que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha confirmado la aprobación definitiva de la prórroga de 14 meses para finalizar el AVE entre La Meca y Medina.

"Estamos convencidos de que a los primeros proyectos ya adjudicados a las empresas españolas en Arabia Saudí les seguirán muchos más, puesto que nuestro país cuenta con empresas muy cualificadas y con mucha experiencia", presagió don Felipe ante los alrededor de 60 empresarios de ambos países.

Arabia Saudí puso en marcha el pasado año la estrategia "Visión 2030", con la que pretende diversificar su economía y fomentar la inversión extranjera para reducir su dependencia del petróleo.

Felipe VI subrayó el interés de las compañías españolas en colaborar en este programa una vez demostrada su valía en los proyectos que hay en marcha.

Confianza en España

"Pueden estar seguros de que las empresas españolas continuarán estando a la altura, como lo están demostrando en todo el mundo", garantizó el jefe del Estado a los empresarios saudíes, ante los que enumeró una decena de grandes obras que están ejecutando compañías nacionales, como la ampliación del canal de Panamá.

Para el monarca, el que Arabia Saudí adjudicara a un consorcio español su proyecto "más emblemático", como es el "Ave del desierto", es una señal de la confianza depositada.

Felipe VI se mostró seguro de que esta obra servirá como "exponente de la mejor tecnología mundial" y "será finalizado "con éxito" una vez acordada la moratoria para que se concluya en marzo de 2018 y una inversión extra de 150 millones por sobrecostes.

Para ayudar a Arabia Saudí a alcanzar sus aspiraciones del plan 2030, don Felipe destacó el deseo de las empresas de crear "oportunidades de trabajo estimulantes para jóvenes, hombres y mujeres", en un país donde están sometidas debido a la visión estricta del islam por parte del régimen.

Se trata, añadió el Rey, de "construir carreras profesionales que contribuyan a su sociedad y a su país, trabajando como profesionales de excelencia, que observen sus responsabilidades sociales" y ayuden a crear una economía sostenible.

Otro aspecto en el que incidió fue el de la educación y la cualificación de los trabajadores con el fin de "cerrar la brecha existente entre la formación que reciben y las necesidades reales del mercado de trabajo".

17.000 millones de euros

Al amparo de las buenas relaciones entre las familias reales española y saudí, Felipe VI remarcó la "intensidad creciente" de los vínculos económicos, después de que los contratos obtenidos por las compañías españolas hayan superado los 17.000 millones de euros desde 2010.

"Las empresas españolas han tomado la decisión de apostar por Arabia Saudí y de confiar en el futuro de este país a través de la inversión directa", enfatizó Felipe VI, quien ya trasladó este deseo al rey Salman bin Abdelaziz en la audiencia mantenida ayer, domingo.

Además del sector ferroviario y de la construcción, don Felipe citó otros proyectos en los que España pueda aportar más experiencia como la ingeniería, las energías renovables o el tratamiento de aguas.

De la Serna confirmó que la reunión de don Felipe con el rey Salman y varios ministros saudíes ha servido para aprobar de forma definitiva el preacuerdo sobre el "AVE del desierto" sellado en noviembre de 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios