Borrar
El Rey con el príncipe Faisal Bin Bandar Bin Abdulaziz Al-Saud, gobernador de Riad.
Felipe VI llega a Riad para relanzar las relaciones con el régimen saudí

Felipe VI llega a Riad para relanzar las relaciones con el régimen saudí

El viaje, aplazado en dos ocasiones, busca también respaldar los interéses empresariales españoles en el país

María Eugenia Alonso

Sábado, 14 de enero 2017, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey ha aterrizado este sábado en Arabia Saudí en una visita pospuesta dos veces, con el fin de estrechar los lazos con el régimen saudí y ayudar a las empresas españolas a que consigan nuevos proyectos comerciales.

 El objetivo central de la visita de tres días Felipe VI, que viaja sin la reina Letizia, a la rica monarquía petrolera radica esencialmente en reforzar las relaciones bilaterales y respaldar a las empresas españolas con proyectos en curso en el reino saudí o que aspiran a conseguir licitaciones dentro del marco del plan Visión Saudí 2030. La presencia del Rey en Riad servirá para desatascar un contrato de más de 2.000 millones para que los astilleros de Navantia construyan cinco corbetas para la marina de ese país. Aunque no está previsto que se produzca la rúbrica del pedido durante esas jornadas, sí existe confianza en que acelere ese trámite. Además, Arabia Saudí vive un momento crucial en el que está tratando de diversificar sus inversiones y su economía basada en la extracción de petróleo, una actividad, según los expertos, llamada a la extinción en poco más de ochenta años.

     Acompañan al Rey el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y el de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna, que abordará con su homólogo saudí los problemas habidos en la construcción del AVE a la Meca por parte de un consorcio empresarial español.

Audiencia con el rey Salman

El gobernador de Riad, Faisal bin Bandar bin Abdulaziz al Saud, uno de los sobrinos del rey Salman, ha sido el encargado de recibir al Rey, junto con el embajador español en Arabia Saudí, Joaquín Pérez Villanueva. Tras los saludos protocolarios, el Monarca y el gobernador han mantenido un breve encuentro en el pabellón real del aeropuerto.

La agenda de Felipe VI se abrirá mañana con un encuentro con la comunidad española residente en el país y, posteriormente, está previsto el recibimiento oficial en el palacio del rey Salman al que seguirá un almuerzo oficial y una reunión entre los dos monarcas. El jefe del Estado español tiene previsto verse con otras autoridades, entre ellas, el ministro de Finanzas, Mohamed al Yadan.La primera jornada concluirá con un recepción a cargo del gobernador de Riad.

Tras los contactos políticos, el lunes tendrá lugar un foro económico en la Cámara de Comercio de Riad en el que van a participar una treintena de empresas españolas y representantes de la patronal de la CEOE.

Reforzar su agenda exterior

Arabía Saudí es el primer viaje oficial al exterior en 2017 del jefe del Estado, con el que se abre un año en el que los Reyes pretenden reforzar su agenda internacional, una vez encauzada la situación política tras un 2016 en el que la actividad institucional se vio afectada por la interinidad del Gobierno.

Durante los diez meses que duró se anularon visitas a Reino Unido, Japón y Corea del Sur que, hoy por hoy, siguen sin estar en la agenda. En el caso británico, hay voluntad por ambas partes de retomar el viaje oficial en cuanto sea posible. La dificultad estriba en que Isabel II solo recibe dos visitas de ese rango al año, por lo que aún está por confirmar la posibilidad de reprogramarlo en los próximos meses.

Además del Reino Unido, entre esos posibles destinos está Marruecos, país al que don Felipe y doña Letizia se desplazaron pocas semanas después del relevo en el trono dentro de la gira de presentación por los tres países vecinos a España. Entre las salidas al exterior que aún están por cerrar está el tradicional viaje de cooperación que realiza la Reina, una costumbre que inició doña Sofía y en el que su sucesora se estrenó en 2015 en Honduras y El Salvador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios