Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Federico Trillo anuncia su dimisión como embajador en Londres.
La oposición carga contra Trillo y pide que asuma que su dimisión se debe al Yak-42

La oposición carga contra Trillo y pide que asuma que su dimisión se debe al Yak-42

Los familiares de las víctimas piden que el Gobierno aclare si «ha sido destituido o relevado», ya que lo segundo «no implica asunción de culpa ni responsabilidad»

agencias

Viernes, 13 de enero 2017, 10:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha instado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a cesar al embajador en Londres, Federico Trillo, dejando claro que se debe a su responsabilidad en el accidente del Yak 42, en el que murieron 62 militares en mayo de 2003.

Jiménez ha cargado contra la actitud del entonces ministro de Defensa porque considera que, al anunciar su marcha inminente, demostró "soberbia", "una expresión terrible de indiferencia ante el dolor" y representó "lo peor en términos políticos".

En una entrevista en RNE, Jiménez ha acusado a Trillo de mostrar una "actitud soberbia impropia de un representante de lo público" que además ha representado a España como embajador.

Un gesto de «soberbia»

"Cuando Trillo convocó ayer la rueda de prensa pensábamos que iba a anunciar su dimisión asumiendo su responsabilidad y que iba a pedir perdón a las víctimas. Ni lo uno ni lo otro. Vimos un gesto de soberbia en que se hablaba de un relevo y no se mencionó ni con una actitud de compasión a las víctimas ni a su responsabilidad en esos sucesos", ha lamentado.

El responsable socialista ha tachado la comparecencia de Trillo de "expresión de lo peor en términos políticos" y "desde el punto de vista humano" una falta de empatía con mucha gente. Así, le ha pedido a Rajoy que tome medidas, haciendo que consten los motivos de su cese y pidiendo perdón.

"El Gobierno tendría que hacer lo que no hizo Trillo. Ante la incapacidad del exministro para hacerlo, tendría que constar un cese en términos de responsabilidades. Además, Rajoy debería pedir perdón a las familias del Yak-42", ha apostillado.

Los familiares piden explicaciones

El presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, Miguel Ángel Sencianes, ha dicho hoy que el Gobierno tiene que aclarar si Federico Trillo "ha sido destituido o bien relevado como embajador en Londres", ya que lo segundo "no implica asunción de culpa ni responsabilidad".

"Esa duda sólo puede despejarla el Gobierno actual, ya que las familias entendemos que en este caso no puede haber verdades a medias ni puertas traseras", ha sentenciado.

Miguel Ángel Sencianes ha señalado que el Consejo de Estado admitió que el accidente podría haberse evitado y por eso una destitución de Trillo supondría la asunción de una negligencia y de una culpa.

"Trillo nunca tuvo que ser nombrado embajador en Reino Unido, un cargo demasiado honorable para una persona al que el Consejo de Estado no menciona directamente, pero sí dice que el ministerio que él dirigía actuó mirando para otro lado cuando había quejas de muchos militares de esos aviones 'pirata'", ha afirmado la portavoz de la Asociación de Familias de Víctimas del Yak 42, Curra Ripollés.

La hermana del comandante José Manuel Ripollés, fallecido en el siniestro del 26 de mayo de 2003, ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras entregar en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación 137.000 firmas que recogió la plataforma 'Change.org' pidiendo la dimisión de Trillo como embajador.

"Con estas firmas, lo que pedimos es que la de Trillo sea una dimisión porque nunca debió ser embajador, porque ojalá nunca hubiera sido ministro y porque tiene que aprender alguna lección de esta democracia", ha reiterado Ripollés.

Bono exige que Trillo pida perdón

El exministro socialista de Defensa José Bono ha dicho este viernes que no le basta con la renuncia de Federico Trillo como embajador de España en Londres y ha exigido que éste pida perdón por la gestión del accidente del Yak 42, en el que murieron 62 militares en el año 2012.

Bono se ha pronunciado así en una entrevista en Telecinco, en la que ha sido preguntado por la decisión de Trillo de renunciar a su puesto como embajador, que se conoció el pasado jueves.

Sobre esto, el exministro ha dicho que no pretende "hacer juicios de valor", pero le parece que hacer "un discurso con el que se dimite" no es suficiente. "Esto no es como cuando vas a confesarte y se te perdona, así te perdona tu dios, pero no los familiares", ha añadido.

Rivera cree que la dimisión llega «tarde y mal»

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sostenido hoy que la dimisión de Federico Trillo como embajador en Londres "no es tal", "llega tarde y mal" y "sin pedir perdón", lo que ha confiado que haga la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, cuando comparezca en el Congreso.

En declaraciones a los periodistas antes de estrenar en Valladolid las conversaciones políticas del Club de Prensa el Mundo de Castilla y León y también durante el debate posterior, Rivera ha sostenido que Trillo, que "salió por la puerta de atrás" como ministro, "nunca" debía haber sido embajador, cuando además no era su profesión.

Ha criticado que llegara a la Embajada de Londres por "enchufe del señor Rajoy y del PP, que permitieron que quien era responsable del accidente del Yak-42 y de todas esas víctimas acabara cómodamente" en el citado destino.

Iglesias exige las disculpas del Gobierno

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy que la "indignación" social por el caso del Yak-42 ha obligado al exministro de Defensa Federico Trillo a "recular" y anunciar que deja la embajada en Londres, gesto que no obstante ve "insuficiente" porque el Gobierno tiene que "pedir perdón".

En declaraciones en el Congreso, Iglesias ha dicho que la dimisión de Trillo demuestra "la importancia de la sociedad civil", cuya presión ha obligado al exministro y al Gobierno "a recular", después de que el Consejo de Estado estableciera la responsabilidad de Defensa en el accidente aéreo de 2003 en Turquía.

Pero Iglesias insiste en que el Ejecutivo del PP tiene que pedir perdón a las familias de las 62 víctimas del siniestro porque hubo "negligencia" y "cosas que se hicieron mal", y cuando un Gobierno hace las cosas mal, apunta, "tiene que asumir su responsabilidad".

"Por desgracia -ha concluido-, el PP y Trillo actuaron con una enorme arrogancia de cara a las víctimas de este accidente".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios