Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
César Strawberry, cantante de Def con Dos.
El fiscal insiste en que el cantante de Def con Dos humilló a víctimas con sus tuits

El fiscal insiste en que el cantante de Def con Dos humilló a víctimas con sus tuits

César Strawberry fue absuelto por la Audiencia Nacional del delito de enaltecimiento del terrorismo al considerar que sus opiniones forman parte de su faceta artística y no pueden enmarcarse en el discurso del odio

efe

Miércoles, 11 de enero 2017, 16:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fiscal ha insistido hoy ante el Tribunal Supremo en que el cantante del grupo Def con Dos, César Augusto Montaña Lehman, de nombre artístico César Strawberry, no debió ser absuelto de un delito de enaltecimiento del terrorismo porque humilló a las víctimas con sus tuits.

César Strawberry fue absuelto por la Audiencia Nacional del delito de enaltecimiento del terrorismo al considerar que los tuits que escribió forman parte de su faceta artística y no pueden enmarcarse por ello en el llamado discurso del odio.

Sin embargo, la Fiscalía recurrió la sentencia por infracción de ley al sostener que la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional aplicó indebidamente el artículo 578.1 de Código Penal, que regula el delito de enaltecimiento del terrorismo.

El representante del Ministerio Público, durante la vista que ha celebrado el alto tribunal para revisar la absolución del cantante, ha hecho referencia a otras sentencias dictadas por el Supremo que pueden ser "aplicables" a esta causa.

Y ha insisto en que, como ocurría en esos casos, ahora los tuits de Strawberry también pueden encerrar una "carga ofensiva hacia las víctimas" y, por ello, considera que el cantante debe ser condenado por el delito de enaltecimiento de terrorismo.

Por su parte, la defensa se ha opuesto a las consideraciones del fiscal y ha dejado claro que su representado "nunca había pretendido exponer un mensaje violento" y que la Fiscalía está intentando condenar a una persona que ya fue absuelta. "Se busca modificar los hechos probados para condenar a una persona previamente absuelta", ha añadido.

Además, ha insistido en que no se puede volver a valorar las pruebas porque el juicio ya tuvo lugar hace tiempo y en él no se acreditó que el cantante "buscase defender los postulados de ninguna organización terrorista ni humillar a las víctimas" con sus tuits.

La sentencia que absolvió a César Strawberry se acordó con el voto particular discrepante del magistrado Nicolás Poveda, que entendió que el acusado debía haber sido condenado porque sus tuits -sobre todo uno sobre José Antonio Ortega Lara en el que decía que "habría que secuestrarle ahora"- deben enmarcarse en el discurso del odio.

El fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista basó su acusación en seis tuits. En uno de ellos, publicado el 11 de noviembre de 2013, el cantante afirmaba: "el fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta los GRAPO".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios