Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El Supremo anula el plan general de Santander por insuficiencia de recursos hídricos

El Supremo anula el plan general de Santander por insuficiencia de recursos hídricos

Paraliza así el documento, puesto en marcha por el nuevo ministro de fomento Íñigo de la Serna, cuando era alcalde de la ciudad cántabra, y aprobado en 2012 por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo, al estimar un recurso de la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales (ARCA)

ÁLVARO SAN MIGUEL

Martes, 15 de noviembre 2016, 19:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo ha anulado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander por un factor externo al Ayuntamiento de Santander. El Alto Tribunal paraliza así el documento, puesto en marcha por el nuevo ministro de fomento Íñigo de la Serna, cuando era alcalde de Santander, y aprobado en 2012 por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo, al estimar un recurso de la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales (ARCA).

La sentencia del Supremo, cuya intención de anular el PGOU fue destapada a finales de octubre (leer aquí), estima uno de los motivos del recurso de ARCA, en concreto el relativo a la insuficiencia de recursos hídricos suficientes para la población sin la utilización del denominado Bitrasvase (Proyecto de Abastecimiento de Aguas a Santander), que fue anulado a su vez por sentencia del Supremo de 18 de diciembre de 2013.

El PGOU de Santander había sido avalado en los juzgados por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. Tras revisar su sentencia, el Tribunal Supremo ha concluído que el resto de argumentos del TSJC, excepto el de los recursos hídricos, eran acertados.

Lo cierto es que, aunque por una circunstancia externa al PGOU, éste debe de ser anulado, así como la Resolución aprobatoria del mismo", precisa la sentencia del Supremo. Según los jueces que firman la resolución, anulados el proyecto y la obra del Bitrasvase, la existencia de recursos hídricos para la ciudad de Santander queda en entredicho y su suficiencia, en modo alguno acreditada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios