Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Raquel, Triana y Monserrat, en un momento del juicio en León.
La defensa pide que Triana Martínez y Raquel Gago sean absueltas por la muerte de Isabel Carrasco

La defensa pide que Triana Martínez y Raquel Gago sean absueltas por la muerte de Isabel Carrasco

Para Montserrat González solicita una reducción de pena: de 22 a ocho años y medio de prisión

EFE

Lunes, 4 de julio 2016, 17:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los abogados de la defensa de las tres condenadas por la Audiencia de León por el asesinato de Isabel Carrasco han solicitado su absolución, aunque en el caso de la autora de los disparos que terminaron con la vida de la presidenta de la Diputación se ha planteado también una reducción de pena.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha celebrado hoy la vista por el recurso elevado por la totalidad de las partes personadas en la causa abierta por el crimen de Isabel Carrasco. En el acto no han estado presentes las condenadas, que han sido representadas por sus letrados.

En el caso de la autora confesa del asesinato, Montserrat González, su letrado ha argumentado que padece "un trastorno delirante", por lo que los 22 años de cárcel a los que fue condenada se deberían reducir, en el caso de que no quedara absuelta por una eximente completa de enajenación mental.

El letrado que representa a la asesina y a su hija, Triana Martínez, ha apuntado en varios momentos de su intervención en el recurso que su condena se debe en parte a la presión de "varios analistas de los medios de comunicación". En este sentido, ha aludido a la "vulneración de la presunción de inocencia" de Triana Martínez, a la que ha considerado que se ha condenado como cómplice de asesinato por "indicios poco sólidos".

En lugar de los veinte años de cárcel a los que la condenó la Audiencia Provincial de León, ha planteado su libre absolución, al entender que se limitó a encubrir a su madre, lo que "no es delito punible".

Gago, "no sabía lo que iba a ocurrir"

Por su parte, el abogado de la policía local Raquel Gago también ha pedido la absolución, porque "no tomó parte en ningún plan precocebido" para asesinar a Isabel Carrasco y su participación en la desaparición durante más de veinte horas de la pistola que se utilizó para cometer el crimen fue "casual".

Ha sostenido que Raquel Gago no sabía lo que iba a ocurrir cuando Carrasco fue asesinada y tampoco que la hija de la asesina, amiga suya, había dejado después el arma utilizada dentro de un bolso en la parte trasera del habitáculo de su vehículo.

No obstante, ha planteado como alternativa una pena de un año y nueve meses de cárcel por tenencia ilícita de armas, en lugar de los cinco a los que fue condenada por encubrimiento y tenencia de armas.

La Fiscalía, sin embargo, ha planteado que la condena de Raquel Gago se eleve hasta los 12 años de cárcel, al entender que los hechos que consideraron probados los miembros del jurado popular no suponen encubrimiento sino un delito de complicidad en asesinato. Ha argumentado que la policía local conocía del "plan para asesinar" a Isabel Carrasco y participó activamente para ayudar a ocultar el arma que se utilizó.

La acusación particular también ha solicitado que la sentencia para Raquel Gago "se ajuste al veredicto del jurado", lo que, en su opinión, implica su condena por complicidad.

Triana, "coautora"

También ha pedido que Triana Martínez sea considerada "coautora" del delito de asesinato, al entender que se ha producido un "desajuste" entre lo que el jurado popular consideró probado y lo que finalmente resolvió en su sentencia la Audiencia provincial de León.

Por otra parte, el abogado defensor de Raquel Gago, condenada como encubridora, ha considerado que la petición de los letrados de las acusaciones en este proceso para que entre en prisión son un "empecinamiento".

Pese a que la acusación particular y la fiscalía han considerado que Gago cometió un delito de complicidad penado con 12 años de cárcel, y no uno de encubrimiento, con cinco años de prisión, el letrado, Fermín Guerrero, ha recordado que la policía local siempre se ha presentado a firmar en el juzgado y "no hay ningún motivo para pensar que vaya a querer eludir la pena que se le imponga".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios