El PP reúne a su Comité Electoral para aprobar las listas al Congreso

Mariano Rajoy, durante la reunión del Comité de Dirección. /
Mariano Rajoy, durante la reunión del Comité de Dirección.

El partido prevé ajustes puntuales que llevarán al relevo, entre otros, del exministro de Industria, José Manuel Soria, y el exdiputado Pedro Gómez de la Serna, afectados por casos judiciales

NURIA VEGAMadrid

El Comité Electoral Nacional del PP se reunirá esta tarde para dar el visto bueno definitivo a las listas con las que el partido concurrirá a las elecciones el próximo 26 de junio. El espíritu que rige en la formación es el de continuidad respecto a las planchas aprobadas para los comicios del pasado 20 de diciembre. Sólo en contados casos los equipos sufrirán variaciones. Así ocurrirá, por ejemplo, en Segovia, donde el exdiputado Pedro Gómez de la Serna queda fuera de las candidaturas por el supuesto cobro de comisiones ilegales.

MÁS INFORMACIÓN

En su lugar concurrirá el exportavoz de los populares en el Ayuntamiento segoviano, Jesús Postigo. El resto del listado permanece como en la anterior cita con las urnas. Es la propuesta que el Comité Electoral Provincial ha enviado esta mañana a la dirección ubicada en la calle Génova de Madrid. En cuanto a los demás territorios, los que no han mantenido ya su encuentro, lo irán haciendo a lo largo de la jornada para poder concluir el día con los nombres sobre la mesa.

En Palencia, por ejemplo, el PP ya ha ratificado su voluntad de que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, repita como cabeza de cartel, y la atención está puesta en Las Palmas, Baleares, Málaga y León.

En Canarias, se hará público el sustituto del extitular de Industria, José Manuel Soria, dimitido por presuntos vínculos con paraísos fiscales. En Baleares, se han presentado 23 candidatos para liderar la lista al Congreso tras la renuncia de quien fue su número uno el 20-D. En Málaga, los populares apuntan a Carolina España en sustitución del alcalde de Estepona, José María García Urbano, una decisión que volvería a dejar en segundo lugar a la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos. Y en León, tendrán que buscar un relevo para Manuel Cobo, que abandonó en la pasada legislatura por asuntos personales.

También podría haber alguna ligera variación, aunque esta posibilidad no está cerrada, en la lista por Madrid que encabeza Mariano Rajoy. El objetivo sería conseguir que escalara un puesto Mari Mar Blanco, que al ir en el número 14 no pudo conseguir su escaño en la Cámara baja en las pasadas elecciones.

La presentación oficial de los cabezas de cartel tendrá lugar el próximo martes 24 de mayo en un acto que el partido tiene previsto organizar en la capital, tal y como ha confirmado el vicesecretario de Acción Sectorial, Javier Maroto, tras el comité de dirección del PP.