Rajoy pospone para el futuro el debate de las primarias en el PP

Mariano Rajoy conversa con Íñigo Méndez de Vigo al final del Pleno. /
Mariano Rajoy conversa con Íñigo Méndez de Vigo al final del Pleno.

El líder del PP logra aplazar las discusiones sobre su modelo de primarias, que ayer rescató Maroto

AGENCIAS MADRID

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha querido dejar "para el futuro" el debate sobre implantar o no primarias en su partido y se ha mostrado partidario mientras tanto de defender los estatutos del PP.

MÁS INFORMACIÓN

Rajoy se ha pronunciado así al ser preguntado en el Congreso por las palabras de su vicesecretario de Acción Sectorial, Javier Maroto, quien dijo apoyar las voces que en el PP piden "un militante, un voto" y se mostró partidario de que los militantes tengan "máximos niveles de participación" en la elección del presidente de la formación y de los candidatos.

Ve «bien» que Sánchez retire su acusación de que no es «decente»

Mariano Rajoy ve "bien" que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya reconocido que se equivocó cuando afirmó que el líder 'popular' no es un político decente, y espera que en el futuro haya "más calma y tranquilidad" para evitar este tipo de manifestaciones.

Así se ha pronunciado en los pasillos del Congreso al ser preguntado por las palabras de rectificación de Sánchez, quien este miércoles reconoció que se arrepiente de haber dicho, durante un debate de la pasada campaña electoral, que el líder del Ejecutivo no es un político decente.

"Pues me parece bien. Y creo que todos debemos intentar, en el futuro, actuar con más calma y tranquilidad. Pero me parece bien", se ha limitado a señalar Mariano Rajoy.

En los pasillos del Congreso, el líder del PP ha asegurado que no había escuchado las palabras de su vicesecretario, pero en todo caso se ha mostrado partidario de los estatutos del PP y ha indicado que este asunto de las primarias "será para el futuro".

También el responsable de Organización del partido, Fernando Martínez Maillo, ha dejado para el futuro este tema recordando que el PP ya tiene "unos estatutos muy democráticos" en los que se precisa la forma de elegir a los cargos del partido y que "cualquier cambio se tiene que hacer" en un congreso del partido, que aún no tiene fecha.

"Y si se hace que se haga bien"

"Es en un congreso donde se tienen que debatir estas cuestiones sobre el sistema de elección, pero nuestro sistema es tan democrático como el que más", ha dicho en los pasillos del Congreso. Y en todo caso, ha añadido que, si al final se hace algo, "hay que hacerlo honestamente, no como otros partidos que hacen primarias pero, cuando no les gusta, lo cambian", en alusión al PSOE en Madrid o a las listas plancha de Podemos.

Y a corto plazo, Martínez Maillo ha insistido en que, para las elecciones de junio, el PP va a presentar a su "mejor candidato", que es Mariano Rajoy, no sólo porque así lo establecen los estatutos por su condición de presidente del partido, sino "por convencimiento".

Para el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el PP tiene un programa y una dirección que no debe estar sometida "continuamente" a revisión, y en ese sentido ha reiterado su apuesta por Mariano Rajoy, que es quien debe liderar la "estabilidad política".