Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Virginia López Negrete, abogada de Manos Limpias en el 'caso Nóos'.
Manos Limpias asegura que seguirá personado en todos los casos, incluido Nóos

Manos Limpias asegura que seguirá personado en todos los casos, incluido Nóos

Catalá cree que si el sindicato se retira de la causa, eso llevaría consigo su "archivo"

AGENCIAS

Martes, 26 de abril 2016, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador general de Manos Limpias en Andalucía, Arnaldo Fernández Calderón, ha asegurado hoy que el sindicato seguirá personado como acusación popular en todas las causas en las que está presente, incluido el caso Nóos, que afecta a la infanta Cristina.

El juez Castro insinúa la posibilidad de que todo responda a una estrategia

  • El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, quien durante más de cinco años instruyó el 'caso Nóos', ha insinuado la posibilidad de que haya una "estrategia diseñada para que ocurran estas cosas", en referencia a la situación actual de Manos Limpias y a una hipotética disolución de la entidad. El sindicato es la única acusación que ejerce acciones penales contra la infanta Cristina en el marco de la anterior causa.

  • "Sobre este tema recibo informaciones contradictorias y no sé si son ciertas, si son rumores que corren. Y tampoco sé si hay una estrategia diseñada para que estas cosas ocurran", ha manifestado el juez tras las informaciones publicadas este martes acerca de una posible disolución de Manos Limpias.

En una rueda de prensa en Sevilla, Fernández ha dicho que hoy se han personado en la causa de los ERE que se instruye en el juzgado de instrucción 6 de la capital andaluza tras renunciar el abogado que les representó durante cinco años.

Ha agregado que tienen dificultades para encontrar procurador en el caso de los ERE que no cobre y "no tema represalias", para lo que tienen de plazo hasta el próximo martes ya que, si no lo hacen, quedarán fuera de la causa, como le han recordado hoy en el juzgado.

Manos Limpias está personada, en los juzgados de Sevilla, en los casos ERE, Mercasevilla, Invercaria, los cursos de formación, los fondos Jeremie y en las irregularidades en la Fundación de Sevilla.

También deben hacerlo en el caso de las presuntas facturas falsas de UGT, cuyo juez les ha dado un plazo de cinco días para que presenten abogado y procurador tras la renuncia de los anteriores, entre ellos el letrado José María Gómez de León, que fue detenido en la Operación Nelson y puesto en libertad al día siguiente.

Tras esta operación, fueron encarcelados por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz los máximos responsables de Manos Limpias, Miguel Bernard, y de Ausbanc, Luis Pineda, acusados de extorsión, entre otros delitos.

El coordinador de Manos Limpias ha asegurado que hoy le han comunicado desde la dirección nacional del sindicato que ni ellos ni Bernard han dado instrucciones a los representantes que tienen en distintas zonas del país para retirarse de las causas en las que están personados.

Tras destacar la "simpatía personal" que tiene hacia Bernard, el coordinador andaluz de Manos Limpias también ha destacado su "humildad", a la vez que ha dicho que no ponía "la mano en el fuego por nadie". Ha añadido que, en su opinión, Pineda "le ha comido el coco a Miguel" Bernard porque no le "cuadra" que tuvieran millones de euros y, sin embargo, carecieran de dinero para pagar a los procuradores.

En este sentido, ha asegurado que "los 85 euros que cuesta el hotel" de la rueda de prensa los han puesto él y el nuevo abogado de las causas en la que están en los juzgados de Sevilla.

También ha reiterado que Manos Limpias no se va a desmantelar y ha negado que sean un pseudosindicato ni que sean de ultraderecha, a la vez que ha enfatizado que no vienen "de las cloacas" y que se presentaron en los casos judiciales porque no se fían de la Fiscalía al ser una organización jerárquica y no independiente.

El nuevo abogado en las causas que Manos Limpias tiene en los juzgados de Sevilla, Rafael Prieto, ha asegurado que mantendrá las acusaciones "hasta las últimas consecuencias para defender a la sociedad civil" y "para que no nos roben los corruptos".

Tras afirmar que su actitud será "totalmente activa", el abogado ha mostrado su discrepancia con la solicitud hecha por el anterior letrado de Manos Limpias para que se levantara la imputación del presidente de Unicaja, Braulio Medel, lo que, en cualquier caso, rechazó el juez y de lo que se desvinculó la defensa del banquero.

Catalá cree que la acusación contra la infanta podría retirarse

Precisamente hoy, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha asegurado que si Manos Limpias se retira del 'caso Nóos' eso llevaría consigo el "archivo de la causa". No obstante, Catalá ha precisado que esta es una cuestión que deberá decidir el tribunal competente.

Catalá respondió así, antes de participar en un acto en la SGAE, al ser preguntado por los periodistas por la posibilidad de que Manos Limpias se disuelva y se retire de las causas en las que está personada.

Ante la pregunta de cómo puede afectar al 'caso Nóos', el titular de Justicia ha precisado que la decisión "le corresponde al tribunal competente". No obstante, ha expuesto que "si quien está ejerciendo la acusación" se retira, siendo la "única acusación", lo que dice el "derecho procesal que eso lleva consigo el archivo de la causa". Pero ha recalcado que "eso deberá decidirlo el tribunal competente a la vista de las circunstancias de cada caso, del tipo de delito que se está investigando".

En relación con el resto de las causas en las que está personada Manos Limpias, que son "decenas", según Catalá, "si se retira, habrá que ir viendo caso por caso si el proceso sigue adelante, si hay una acción perseguible de oficio o si se procede al archivo". "Habrá que ver las consecuencias procesales que conlleva consigo" la retirada de Manos Limpias de cada una de las causas, ha insistido el ministros, quien ha vuelto a recalcar que "esa decisión le corresponde solamente a quien tomó la iniciativa de ejercer la acusación". "Los jueces y tribunales, lo que tendrán que hacer es estudiar cada caso y tomar las decisiones que en cada caso corresponda", ha apostillado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios