Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
José Torres Hurtado, alcalde de Granada, durante su rueda de prensa.
El PP suspende de militancia al alcalde de Granada y su concejal de Urbanismo

El PP suspende de militancia al alcalde de Granada y su concejal de Urbanismo

El Comité de Derechos y Garantías abrirá un expediente tanto a José Torres Hurtado como a Isabel Nieto por la supuesta trama de corrupción urbanística que se investiga en el Consitorio

Nuria Vega

Miércoles, 13 de abril 2016, 09:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección nacional del PP ha decidido suspender provisionalmente de militancia al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y a Isabel Nieto, concejal de Urbanismo, tras la operación policial abierta por una supuesta trama de corrupción en el Consistorio. El regidor, detenido y puesto en libertad con cargos, ha comparecido desde la ciudad andaluza, donde se ha negado a dimitir a la espera de la investigación interna que se desarrollará ahora en el partido una vez que el Comité de Derechos y Garantías ratifique el expediente informativo. Aquí se trabaja con absoluta honradez; () no ha habido corrupción, ha sostenido en la rueda de prensa Torres Hurtado.

Por ahora, el juzgado que instruye el caso investiga a los 16 detenidos, entre ellos empresarios, por posibles delitos de asociación ilícita, cohecho, fraude, estafa, prevaricación común, prevaricación urbanística, tráfico de influencias, malversación y falsedad, administración desleal y contra la ordenación del territorio.

¿Por qué se nos acusa de ese montón de cosas? Ni idea, ha resumido el alcalde, que pese a destacar la forma exquisita en la que los agentes policiales han procedido al registro de su vivienda y del Ayuntamiento, considera excesivo el espectáculo mediático que, a su entender, se ha montado desde primera hora. Me trayectoria está bastante limpia, se ha defendido Torres Hurtado, que ahora se siente quizás mejor por el hecho de que la Policía no se haya llevado nada tras su inspección.

A lo largo de la jornada, desde la cúpula del PP se han seguido con atención los acontecimientos en Granada. El vicesecretario de Organización se ha mantenido un contacto permanente con el alcalde, que asegura haber conversado también con el líder de los populares andaluces, Juanma Moreno. Nadie del partido me ha pedido que presente mi puesto, ha matizado, sin embargo, en su comparecencia.

Ciudadanos, partido que sustenta el gobierno del PP en la ciudad, ya ha anunciado su intención de plantear una moción de censura para que haya un regidor digno. Si consideran que una moción de censura es beneficiosa para la ciudad, es su responsabilidad, ha valorado Torres Hurtado, partidario, en cualquier caso, de tomar las decisiones con responsabilidad y no en caliente.

Investigación

Las investigaciones arrancaron hace más de un año, aunque los mandos del operativo insisten en que se investigan 'pelotazos' de legislaturas anteriores.

El modus operandi de la red era sencillo y basado en la recalificación, según los expertos de la Udef. Desde el Ayuntamiento de Granada se avisaba a empresas afines de los planes urbanísticos futuros para que estas mercantiles, a precios muy baratos, pudieran hacerse con terrenos que luego, tras la recalificación que se ordenaba a los técnicos municipales, multiplicaban su precio. Esta técnica se habría empleado durante años.

El pelotazo del Serrallo Plaza

En el centro de las investigaciones, entre otros hechos, está la construcción de una discoteca y una pista de patinaje en una zona verde junto al centro comercial Serrallo Plaza, al sur de la capital, en las faldas de Sierra Nevada. El pelotazo del Serrallo Plaza, según fuentes de la Fiscalía, se remonta a 2006. Entonces se otorgó una autorización para un parque de atracciones infantil en una zona de espacios libres. Posteriormente hubo varias modificaciones del proyecto inicial sin que se solicitaran las licencias respectivas. Además, con autorizaciones de obra menor, se hizo una pista de patinaje y directamente se edificaron dos pabellones para restauración.

Aquel supuesto pelotazo supuso la denuncia de la Fiscalía contra los cinco altos cargo de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada que firmaron las recalificaciones, supuestamente por orden del equipo de Torres Hurtado. Entre las empresas beneficiadas por ese supuesto cúmulo de irregularidades habría empresas vinculadas al propio alcalde.

La redada está dirigida por el juzgado número 2 de Granada. Al mando de la operación, además de la Udef, está la Sección de Delitos Económicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Granada y la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios