Borrar
Imagen del acto en el polideportivo de Usurbil.
Medio millar de expresos de ETA animan a los reclusos a «utilizar los cauces legales»

Medio millar de expresos de ETA animan a los reclusos a «utilizar los cauces legales»

Anuncian su respaldo a las decisiones que pueda adoptar el EPPK para conseguir "la vuelta a casa" de los reos

MIGUEL VILLAMERIEL

Domingo, 13 de marzo 2016, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de 500 expresos y huidos de ETA han respaldado este mediodía un comunicado en el polideportivo de Usurbil en el que animan a los reclusos que aún siguen en prisión a "utilizar los cauces legales" necesarios para mejorar su situación penitenciaria. Este colectivo ha respaldado al EPPK en su apuesta por "dar pasos en la vía de la legalidad", que anunció en una declaración a finales de 2013, y se ha comprometido también con "la decisión de avanzar por vías exclusivamente políticas y democráticas" que adoptó "el conjunto de la izquierda abertzale".

En un comunicado titulado 'En la dirección de la amnistía, presos y huidos vascos a casa', los exreclusos y huidos han puesto el foco en una cuestión que históricamente ha suscitado controversia en el colectivo de presos de ETA, como es "la utilización de cauces legales para desarrollar un proceso articulado de vuelta a casa". Han recordado que desde 2013 se han dado algunos pasos en ese sentido, pero han apuntado la necesidad de "dar nuevos pasos y adquirir nuevos compromisos". Han destacado que "valerse de la legislación y del reglamento penitenciario no cuestiona en ningún modo el carácter militante de ninguno de ellos, ni el valor y la dignidad de su trayectoria. Ni ahora ni antes".

Han recordado que, "durante años, hemos utilizado los cauces legales para defendernos y para hacer frente a los ataques e intereses políticos de los Estados español y francés. También para hacer frente a la dispersión y plasmar nuestro carácter de colectivo". Por ello, han recalcado que todas las decisiones deberán tomarse, "evidentemente, en base a decisiones colectivas". Han añadido que "no vamos a consentir que nadie fiscalice esos pasos ni los nuevos que puedan venir en el futuro, pues el respeto a las decisiones colectivas de EPPK es fundamental".

Los exreclusos han considerado "urgente" acabar con "la legislación de excepción y con la dispersión", por lo que han animado a la sociedad vasca a movilizarse para "convertir esta reivindicación en algo eficaz". En esa línea, han llamado a participar en una manifestación en favor de los presos que se celebrará en Bilbao el 17 de abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios