Borrar
Directo Directo | La Sagrada Cena no va a procesionar este Jueves Santo en Plasencia
Diego Torres (c.), durante su declaración.
El fiscal acorrala a Diego Torres con el blanqueo

El fiscal acorrala a Diego Torres con el blanqueo

La primera pregunta de Horrach al exsocio sobre sus fondos en Luxemburgo le deja sin palabras

Melchor Sáiz-Pardo

Martes, 23 de febrero 2016, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Golpe de efecto de Anticorrupción, que ha desconcertado a todos. El primero, a Diego Torres. "Buenos días, señor Torres. ¿Qué es Koblenz?", ha preguntado el fiscal Pedro Horrach. "Lo desconozco". Ha respondido Diego Torres. Y a partir de ahí un cuarto de hora para buscar los documentos que quería el fiscal.

Una vez encontrados esos papeles, Horrach ha empezado a arrinconar a Diego Torres con el blanqueo de dinero en Luxemburgo. Koblenz era el nombre en clave de la cuenta del matrimonio en Luxemburgo, que fue vaciada cuando comenzó la investigación del caso Nóos.

El fiscal, muy muy agresivo, ha exhibido al imputado un mail de 2009 en el que su mujer, Ana María Tejeiro, proponía ese nombre Koblenz (ciudad alemana de Renania-Palatinado) para su cuenta en Luxemburgo. Luego, muchos otros documentos con la firma de Torres. El exprofesor de Esade ha culpado a su cuñado y eximputado, Miguel Tejeiro, gerente de Nóos, de abrir esas cuentas.

Torres, una vez repuesto del primer golpe, ha asegurado que el dinero de esa cuenta de Luxemburgo viene de sus ahorros originarios de los 90 que tuvo en Andorra y que transfirió a Luxemburgo (país que "no es paraíso fiscal") porque era "más seguro financieramente". "Firmé los papeles que me pusieron delante. Miguel Tejeiro tenía toda mi confianza en todos los temas financieros y legales. Él me recomienda mover mis activos de Andorra a Luxemburgo", ha señalado el imputado.

"No lo recuerdo"

El exvicepresidente de Nóos ha negado conocer los movimientos económicos entre su cuenta en Luxemburgo y las de las sociedades fantasmas en el extranjero de la trama (Blossom y De Goes). "Sobre estos asuntos tengo conocimiento limitado", ha intentado defenderse. "¿Pero cómo no sabe nada si todo ese dinero terminó en sus manos?", ha preguntado, visiblemente enfadado, Pedro Horrach.

"Toda la creación, el diseño y la gestión de De Goes lo llevaba Miguel Tejeiro. He hecho lo que se me ha indicado. Siempre he tenido la conciencia de que estaba supervisado. Está mi firma, pero no lo recuerdo", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios