Borrar
Efectivos de Bomberos de Asturias participan en la búsqueda.
Quinto día de búsqueda del bebé arrastrado por el mar en Navia

Quinto día de búsqueda del bebé arrastrado por el mar en Navia

Medios aéreos, marítimos y terrestres rastrean en una amplia franja del litoral occidental asturiano

EFE

Viernes, 12 de febrero 2016, 10:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La búsqueda del niño de veinte meses que el lunes fue arrastrado por el mar en la playa asturiana de Frejulfe, en Navia, continúa hoy por quinto día consecutivo con un amplio dispositivo en el que participan medios aéreos, marítimos y terrestres.

Los helicópteros de Salvamento Marítimo, la Guardia Civil y el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) volverán a turnarse en las labores de rastreo en una amplia franja del litoral occidental asturiano, donde también se busca por mar con la embarcación Salvamar Cappella, con base en Luarca, perteneciente al organismo del Ministerio de Fomento.

El operativo terrestre, en el que participan más de treinta personas, sigue peinando también una amplia zona desde la ría de Navia hasta Cudillero. Dos patrullas de la Guardia Civil también rastrearon ayer la playa de los Quebrantos, varios kilómetros más al este, siguiendo la dirección de las corrientes marinas.

En la jornada de hoy tratarán de sumarse a la búsqueda los integrantes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), que hasta ahora no han podido hacerlo por las malas condiciones del mar, a pesar de que el temporal ha aflojado.

Alerta amarilla

La alerta amarilla por fenómenos costeros finalizaba a las 10:00 horas de hoy en el litoral occidental. No obstante, las condiciones podrían empeorar de nuevo mañana, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) vuelve a anunciar aviso amarillo a partir de la medianoche y naranja a partir de las 6:00 horas de mañana, por oleaje de hasta seis metros.

La desaparición del niño, que había llegado con sus padres de Perú a Asturias hacía pocas semanas para conocer a sus abuelos e iniciar una nueva vida en España, se produjo sobre las 17:20 horas del lunes. El suceso ocurrió en la playa de Frejulfe, a pocos kilómetros de la residencia familiar, situada en la localidad de El Espín, en el vecino concejo de Coaña.

El pequeño había acudido con su padre y su abuelo a contemplar el temporal, al igual que otros vecinos de la zona, justo cuando la marea estaba más alta y había alerta naranja por olas de hasta ocho metros. Un golpe de mar les sorprendió cuando trataban de pasar por una zona en la que la playa se estrecha a causa de un entrante de rocas, a pesar de las advertencias de algunos vecinos que también se encontraban en la playa contemplando el mar.

La ola tiró al suelo al padre y al abuelo, que llevaba en brazos al pequeño, y les arrastró mar adentro, momento en el que perdieron al niño. Los dos adultos lograron salir del mar "de milagro", según relató el concejal de Seguridad de Navia, Marino Fernández, uno de los presentes en esos momentos en la playa, que avisó de inmediato a los servicios de emergencia, que llegaron en pocos minutos al arenal para iniciar la búsqueda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios