Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
"Kantauri", durante un juicio en la Audiencia Nacional.
El juez reabre el sumario sobre el asesinato de Miguel Ángel Blanco

El juez reabre el sumario sobre el asesinato de Miguel Ángel Blanco

Acepta la petición de la Fiscalía e interrogará a 'Kantauri' el próximo 10 de febrero

Melchor Sáiz-Pardo

Viernes, 15 de enero 2016, 17:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez Eloy Velasco acuerda la reapertura del sumario por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, tal y como le reclamó ayer la Fiscalía. El magistrado cita para el próximo 10 de febrero al exdirigente de ETA José Javier Arizkuren Ruiz, 'Kantauri', para interrogarle como la persona que presuntamente dio la orden al comando que acabó con la vida del concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua.

En un auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 solicita un informe pericial de inteligencia de la Guardia Civil sobre la implicación de 'Kantauri' en el asesinato de Miguel Ángel Blanco, teniendo en consideración los indicios recogidos en otros procedimientos e informes policiales.

La resolución recoge parte del informe del Ministerio Fiscal en el que se afirma que "se han identificado nuevos elementos indiciarios de contenido incriminatorio que han permitido establecer de forma sólida con carácter presuntivo la participación en el crimen" del entonces dirigente de ETA.

"Desprendiéndose del informe del Ministerio Fiscal indicios suficientes para presumir la participación del dirigente de ETA en el año 1997, José Javier Arizkuren Ruiz, 'Kantauri", en el crimen del que fuera concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ermua, Miguel Angel Blanco, dando la orden al comando ejecutor para secuestrar y asesinar al mismo, es procedente () decretar la reapertura de las actuaciones", señala el auto del juez de la Audiencia Nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios