Borrar

Seis detenidos en Jaén por favorecer la entrada ilegal de ciudadanos chinos

Un entramado de siete empresas realizaba contratos de trabajo fraudulentos para obtener la tramitación de los visados

efe

Viernes, 7 de agosto 2015, 09:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha detenido en Jaén a seis personas, de nacionalidad china y española, presuntamente dedicado a favorecer la inmigración ilegal de ciudadanos chinos "mediante la tramitación de visados utilizando contratos de trabajo fraudulentos".

Según informa la Dirección General de la Policía en una nota, la operación se ha llevado a cabo por agentes de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Jaén. "Las investigaciones se iniciaron en el mes de mayo del año 2014 cuando, a través de la Subdelegación de Gobierno de Jaén, se recibió un informe que relataba que en el Consulado General en el sur de China, en la ciudad de Cantón, había llamado especialmente la atención que en un mes, por parte de este organismo, se hubiesen concedido cinco autorizaciones de trabajadores extranjeros en puestos de poca o ninguna cualificación o de difícil cobertura".

El informe destaca que "los trabajadores que habían solicitado la tramitación de las autorizaciones pertenecían a la misma provincia en China, Fujian, y las empresas contratantes se repetían y pertenecían a una misma familia". La Policía ha descubierto, a partir de estos datos, que siete empresas contrataban trabajadores con el fin de que pudieran obtener un visado.

Según la información facilitada por la Policía, dichas empresas "habían tramitado 82 expedientes entre 2005 y 2014, para un total de 42 personas, pese a no existir concordancia entre el volumen de trabajo de las supuestas empresas de restauración y el personal contratado para desempeñarlo". "Los trabajadores -agrega la nota policial- eran dados de baja de forma automática al año justo de hacerse efectiva la contratación en origen".

Trámites de regularización

Detalla que "una de las empresas había realizado desde el año 2010 un total de 16 trámites de regularización, para 14 ciudadanos de origen chino y, posteriormente, la renovación de dos de ellos, por cada uno de los cuales los inmigrantes abonaron cantidades de entre 8.000 y 10.000 euros".

Los seis ciudadanos de nacionalidades china y española han sido detenidos en Jaén "como presuntos autores de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental, contra los derechos de los trabajadores y pertenencia a grupo criminal".

La Policía también ha realizado dos registros domiciliarios en Jaén, en los que se han intervenido "diversos equipos informáticos y memorias externas (discos duros, pendrives y tarjetas SD), teléfonos móviles y tarjetas SIM, documentación que está siendo analizada por expertos, así como 2.710 euros en efectivo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios