Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Sánchez culpa a Rajoy del «nivel de desafección» en Cataluña hacia España

Sánchez culpa a Rajoy del «nivel de desafección» en Cataluña hacia España

"Es un grave error confundir el Gobierno del PP con el sistema democrático español", dice en Barcelona

Paula De las Heras

Martes, 21 de julio 2015, 16:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aprovechado hoy su presencia en Barcelona para defender su propuesta de reforma constitucional como la mejor respuesta a la crisis territorial catalana. El también candidato socialista a la presidencia de Gobierno ha advertido de que el plebiscito sobre la independencia que plantea la lista unitaria de CiU y ERC para el próximo 27 de septiembre conducirá a una "fractura social y política" y provocará "frustración" en Cataluña. Pero sobre todo ha hecho responsable al Gobierno de Mariano Rajoy del "nivel de desafección" que muchos catalanes sienten hacia España.

Sánchez ha argumentado, durante una conferencia de 'Barcelona Tribuna', que desde 1992 hasta diciembre de 2010 el sentimiento de pertenencia a España entre los catalanes se mantuvo estable y que, conforme a los barómetros del CIS, en torno a un 14% de ciudadanos decía sentirse solo catalán. En noviembre de 2012, sin embargo, el porcentaje aumentó al 25%. "Un año bajo el Gobierno del PP fue capaz de generar un nivel de desafección desconocido en nuestro país", ha dicho.

El dato es cierto, aunque en el banco de datos del centro de investigaciones sociológicas no hay información correspondiente a 2011 (probablemente porque ese año no se hizo estudio alguno que analizara la cuestión), de modo que es difícil saber si el número de quienes se proclamaban únicamente catalanes ascendió ya en el último año de legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

En cualquier caso, el líder del PSOE ha afirmado que ese descontento está en relación con la caída general de la satisfacción de los españoles con la democracia; algo de lo que también culpa al PP. Según él, un reciente informe de la Fundación Alternativas, afín a los socialistas, indica que, mientras en 2008 los españoles se mostraban igual de conformes con el sistema político que en países como Finlandia, Dinamarca o Suecia, en noviembre de 2010 aún llegaba al 51%, y en noviembre de 2012 había descendido al 30%, 21 puntos.

De nuevo, el estudio omite lo sucedido en 2011, el año en el que surgió el movimiento del 15-M. Sánchez ha admitido que fue al final del mandato del último gobierno del PSOE cuando empezaron a agotarse los mecanismos de protección social y muchas personas comenzaron a perder, por ejemplo, su subsidio de desempleo, pero ha defendido que fue con el PP cuando esas "situaciones alcanzaron una mayor virulencia". "Sin duda cabe reprochar a nuestro sistema político que no hubiera construido una sólida red institucional para protegernos de una situación así, pero ese reproche -ha insistido- requiere mayor intensidad por la pasividad, que raya la abulia, del Gobierno de señor Rajoy, cuando los datos de exclusión social se multiplican de forma alarmante".

De acuerdo con esta premisa, el secretario general del PSOE ha hecho un llamamiento a los catalanes para que no confundan "el Gobierno del PP con el sistema democrático español". "Debemos reparar el daño que han hecho las derechas nacionalistas", ha dicho. Y así, ha defendido como "perentoria" la reforma de la Carta Magna para avanzar en "un Estado federal, social y democrático".

Advertencia a Mas

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha vuelto a advertir hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que está obligado a cumplir la ley y la Constitución, y ha añadido: "Ojo con colocarse por encima del bien y del mal". Sáenz de Santamaría ha considerado que en todo este proceso Mas ha ido perdiendo apoyos "por mucho que los disfrace de una lista unitaria" y "por mucho que den otros la cara por él en lugar de darla él mismo", en alusión a la candidatura soberanista que se presentó ayer.

"Esto tiene mucho más de deriva personal de Mas, de no reconocer todos los errores que ha cometido en este proceso, que de servir a los catalanes, a los que solo está dividiendo" y en los que está "generando frustración", ha dicho la número dos del Ejecutivo en declaraciones a los periodistas en su visita al Palacio del Infante Don Luis, en Boadilla del Monte.

"Ojo con colocarse por encima del bien y del mal", ha apostillado Sáenz de Santamaría, quien ha insistido en que la ley y la Constitución son "el bien que han decidido el conjunto de los ciudadanos" y "no solo uno" porque "personal o políticamente le venga bien".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios