Podemos e Iniciativa acarician el acuerdo para ir juntos en las catalanas y en las generales

Pablo Iglesias, con Joan Herrera y Dolors Camats. /
Pablo Iglesias, con Joan Herrera y Dolors Camats.

Tanto Pablo Iglesias como Joan Herrera han señalado que hay "buen feeling" y "voluntad política" para ir juntos y "contribuir al cambio"

CRISTIAN REINObarcelona

Podemos e Iniciativa per Catalunya han avanzado esta mañana en una reunión en el pacto que ultiman para confluir en una candidatura de unidad popular de cara al 27-S y también para las generales. El acuerdo no está cerrado, pero tanto Pablo Iglesias como Joan Herrera han señalado que hay "buen feeling", que "hay voluntad política" para ir juntos y "contribuir al cambio" y que hay consenso para articular una fórmula que tenga el "espíritu" de Barcelona en Comú, la candidatura con la que Ada Colau ganó en las elecciones municipales.

Ambos han señalado, en una comparecencia conjunta en la sede de ICV, muestra de que las conversaciones van muy avanzadas, que el liderazgo de la coalición "no es el problema", pero siguen sin encontrar un nombre de consenso, que en cualquier caso será elegido en primarias.

"Que sea nuevo y para ganar", ha afirmado Pablo Iglesias, de visita en Barcelona dentro de su gira por el cambio. Iglesias también ha dicho que lo "principal" no es el nombre de la candidatura. Herrera ha dado casi por hecho que irán "juntos" porque el momento "histórico" lo requiere y se ha dado de plazo el mes de julio para cerrar el acuerdo.

Iglesias se reúne esta mañana con Ada Colau, en el ayuntamiento. Para la formación morada, los ayuntamientos son el "laboratorio" en el que tienen que "demostrar" que son capaces de gobernar mucho mejor que los demás, lo que debe servirles de impulso para "ganar al PP en las generales". Iglesias ha vuelto a cargar contra IU, a la que a su juicio, a diferencia de ICV, le falta madurez y se aferra a su siglas.