Borrar
Artur Mas.
Convergència ya reconoce públicamente que puede fracasar el 27-S

Convergència ya reconoce públicamente que puede fracasar el 27-S

Insiste en pedir el máximo de unidad posible en torno a una lista y vuelve a trasladar toda la presión a las entidades civiles, a las que Mas reclamó el sábado que se impliquen y lideren una candidatura unitaria independentista

CRISTIAN REINO

Jueves, 25 de junio 2015, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alerta roja en el mundo independentista. Una encuesta publicada por 'El Periódico' apunta la posibilidad de que las fuerzas soberanistas no alcancen la mayoría absoluta el próximo 27 de septiembre y por tanto pierdan el plebiscito que plantea Artur Mas.

Convergència ha reconocido esta mañana públicamente que pueden fracasar el 27-S. "Hay encuestas que dicen que, o somos capaces de superar el modelo tradicional o clásico o esto no saldrá bien", ha afirmado el número 2 de CDC, Josep Rull.

Días después de que lo hiciera Mas en Molins de Rei, Convergència ha vuelto a pedir el máximo de unidad posible en torno a una lista y ha vuelto a trasladar toda la presión a las entidades civiles, a las que Mas pidió el sábado que se impliquen y lideren una candidatura unitaria independentista. La ANC y Ómnium trasladaron a Mas que en dos semanas darán una respuesta, aunque de momento no parece que su idea despierte mucho entusiasmo en las plataformas que han organizado las movilizaciones del 11-S.

En la misma línea que Rull se ha expresado la nueva vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté. Hace falta "aglutinar la máxima unidad posible en torno a los partidos y entidades soberanistas" para presentar una candidatura que consiga una mayoría suficiente de cara a las elecciones del 27 de septiembre, ha expresado.

Según el sondeo de 'El Periódico', la suma de Convergència, Esquerra y la CUP, los tres partidos que se presentarán defendiendo la independencia, se mueve en una horquilla que va de los 63 a los 70 diputados (la mayoría absoluta está en 68), cuando actualmente tienen 74. Mas afirmó recientemente que el resultado "ideal" para culminar "definitivamente" el proceso sería 90 escaños. La diferencia entre obtener 63 o 70 depende de si Podemos, Iniciativa y Procés Constituent deciden lanzar una candidatura conjunta. En ese caso, disputarían el primer lugar del Parlamento catalán a Convergència (33-35 para CDC y 30-31 para Catalunya en Comú). Si no hay alianza de la izquierda alternativa, el panorama es más favorable para el independentismo.

Sobre los cantos de sirena de una posible oferta del Gobierno central a Cataluña, Munté ha señalado que toda propuesta deberá pasar por las urnas. La nueva vicesecretaria de estudios y programas, Andre Levy, insinuó el martes pasado en Rac-1 que en la próxima convención del PP del 11 de julio podría haber novedades sobre este punto. "Vamos muy tarde para un cambio de la financiación, hemos pasado pantalla", ha dicho Munté.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios