Borrar
La infanta de Cristina acude a declarar.
La infanta Cristina pide que se le reduzca la fianza de 2,7 millones a 450.000 euros

La infanta Cristina pide que se le reduzca la fianza de 2,7 millones a 450.000 euros

La duquesa presenta exclusivamente Pedralbes, ya embargado, y la sociedad fantasma Aizoon como únicas garantías de la caución

Melchor Sáiz-Pardo

Viernes, 8 de mayo 2015, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

In extremis. Apenas unos minutos de que se cumpliera el plazo, la infanta Cristina ha presentado ante el Juzgado de Instrucción 3 de Palma el listado de bienes para hacer frente a los 2,1 millones de euros que le impuso el magistrado José Castro el pasado diciembre como fianza civil por ser corresponsable de los delitos fiscales de su marido, Iñaki Urdagarin.

La hermana del Rey no facilita una sola cuenta. Ni tampoco una sola propiedad que no comparta con Iñaki Urdangarin. Simplemente se limita a presentar el ya embargado palacete de Pedralbes y la sociedad Aizoon, la firma, igualmente embargada y valorada en 3.000 euros, que el matrimonio supuestamente usó para defraudar a Hacienda. El abogado de la infanta, Miquel Roca, dice que la mansión barcelonesa, a pesar de la parte ya bloqueada por las responsabilidades de Iñaki Urdangarin, podría suponer para el juzgado1.186.301 euros.

Sin embargo, la hermana del Felipe VI no se resigna a dejarse embargar esas cuentas y bienes inmuebles. Su abogado, Miquel Roca, ha presentado este viernes también un escrito en el que reclama que se le reduzca esa caución que considera manifiestamente injustificada. Afirma que el juez se ha ido al máximo imponible como responsabilidad civil y dice que la cantidad adecuada sería, como máximo, 449.525 euros.

La infanta el pasado 17 de diciembre, solo cinco días antes de que Castro le sentara en el banquillo como cómplice de los dos delitos fiscales de su esposo, depósito en la cuenta del juzgado los 587.413 euros de fianza en concepto de responsabilidad civil. Ese dinero, en principio, debería descontarse de los 2.697.150 euros de fianza (incluidas multas) que el instructor le impuso en diciembre.

O sea, que los bienes y cuentas que Castro podría trabar para embargo deberían ser por valor de 2.109.737 euros, a expensas de que resuelva si, tal y como pide Roca, reduce la fianza a la hija de don Juan Carlos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios