Borrar
Inocente Orlando Montano.
EE UU extradita a un excoronel salvadoreño procesado por asesinar a los jesuitas españoles

EE UU extradita a un excoronel salvadoreño procesado por asesinar a los jesuitas españoles

Montano está acusado de planear y ejecutar la muerte de Ellacuria y otros cuatro religiosos en 1989

Mateo Balín

Lunes, 13 de abril 2015, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acordado extraditar a España a Inocente Orlando Montano, que actualmente cumple condena por fraude migratorio en ese país.

El excoronel salvadoreño es investigado por la Audiencia Nacional desde que la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) y el 'Center for Justice and Accountability' (CJA) interpusieran una querella por la masacre de los jesuitas perpetrada en El Salvador en noviembre de 1989.

Montano habría participado activamente en su planteamiento y ejecución. Los asesinatos terroristas contra los sacerdotes españoles, entre ellos Ignacio Ellacuria, se enmarcaron en una estrategia de represión extendida y sistemática contra la población civil salvadoreña durante el conflicto armado.

En el procedimiento ante el Juzgado Central de Instrucción seis también se investiga a otros 19 exoficiales del ejército salvadoreño por su participación en los asesinatos de los cinco jesuitas españoles y personal de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

El juez Eloy Velasco dictó auto de procesamiento contra ellos por ocho asesinatos terroristas y un crimen de lesa humanidad. Aunque el Salvador no accedió a la petición de extradición cursada en diciembre de 2011 contra los exmilitares que residen en el país centroamericano, sigue vigente sobre ellos la orden de busca y captura internacional, por lo que podrían ser arrestados si salieran de sus fronteras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios