Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana.
La ANC cumple 3 años entre fuertes divisiones internas

La ANC cumple 3 años entre fuertes divisiones internas

Ha sido el gran actor movilizador del movimiento independentista, pero ahora se encuentra en un momento de indefinición, en sintonía con el proceso soberanista

Cristian Reino

Martes, 10 de marzo 2015, 10:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) cumple hoy sus primeros tres años de vida. La ANC se constituyó el pasado 10 de marzo de 2012 en el Palau Sant Jordi de Barcelona, en un acto constituyente que fue el punto de partida de la manifestación de la Diada de 2012 y de las otras dos grandes movilizaciones del 11-S, la cadena humana por la independencia y la 'V' del centro de Barcelona a favor de la consulta del 9 de noviembre.

La ANC ha sido el gran actor movilizador del movimiento independentista, pero ahora se encuentra en un momento de indefinición, en sintonía con el proceso soberanista. El próximo 12 de abril, la ANC celebrará su asamblea general en Lleida, donde votará la gestión de su secretariado nacional y la nueva hoja de ruta hacia la independencia, que sitúa entre abril de 2016 y abril de 2017.

En Lérida, también, anunciará la movilización del próximo Once de Septiembre, que coincidirá con el inicio de la campaña electoral del 27-S. Poco después, en mayo, se celebrarán las elecciones para elegir a la nueva cúpula de la Asamblea. Carme Forcadell, por estatutos, acaba mandato y no puede continuar. Suena como sustituto Raul Romeva, exeurodiputado de Iniciativa, que la semana pasada anunció que abandona la formación ecosocialista.

La ANC se encuentra en una encrucijada. No solo tiene que renovar su junta directiva, sino que tiene resolver las división interna, que es reflejo del desencuentro entre CiU y ERC y por las dudas que genera que el proceso no acabe de avanzar. La ANC incluso se plantea impulsar una lista propia de cara al 27-S, que pretende convertir en la cita "definitiva" para alcanzar la independencia. La ANC, consciente de que al soberanismo aún le falta aumentar su base electoral, trabaja para "ensanchar la mayoría social" en los 200 días que quedan hasta las elecciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios