Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Artur Mas.
El Pacto nacional por el derecho a decidir evita calificar de plebiscitarias las elecciones del 27-S

El Pacto nacional por el derecho a decidir evita calificar de plebiscitarias las elecciones del 27-S

La CUP se ausenta de la reunión por primera vez, lo que evidencia la cada vez más complicada unidad del soberanismo

Cristian Reino

Viernes, 6 de marzo 2015, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo revés para el proceso independentista que lideran Artur Mas y Oriol Junqueras. El Pacto nacional por el derecho a decidir, el órgano que agrupa a las entidades de la sociedad civil que están implicadas en la causa soberanista, ha evitado esta mañana calificar las elecciones del 27-S como un plebiscito sobre la secesión, como pretenden Mas y Junqueras.

La decisión de esta plataforma de obviar el carácter plebiscitario viene motivada por la diferencias que hay entre las distintas entidades que apoyan el proceso sobre cómo ejercer el derecho a decidir. El presidente del Pacto, Joan Rigol, ha señalado en la primera reunión de esta plataforma tras el 9-N, que durante el encuentro algunos de los miembros presentes, como Iniciativa per Catalunya, CCOO o Movimiento laico, se han mostrado contrarios al hecho de que el 27-S sea considerado como un plebiscito sobre la independencia. Un extremo que a día de hoy solo defienden en el arco político CiU y ERC. CUP, el otro partido independentista con representación parlamentaria, se ha ausentado de la reunión -por primera desde su nacimiento- porque mantiene en 'stand by' todos los espacios relacionados con el proceso.

El Pacto sí ha sido capaz de acordar un documento común de denuncia contra las sentencias del Constitucional, que muestran la "persistente negativa al diálogo" sobre el derecho a decidir. Partidos, patronales, organizaciones sociales, entidades e instituciones públicas se han conjurado en seguir con el consenso de mínimos a favor de que Cataluña pueda votar en una consulta. "En momentos de dispersión de criterios, es bueno que la sociedad vea que hay consenso en torno al derecho a decidir", ha dicho Rigol. Y ha recordado a los que creen que el proceso es un "suflé", que "se den cuenta que no es así".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios