Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El empresario Francisco Correa, supuesto cabecilla de la trama Gürtel.
La Audiencia Nacional confirma que el PP no puede ser «perjudicado» en Gürtel

La Audiencia Nacional confirma que el PP no puede ser «perjudicado» en Gürtel

Entiende que el partido fue beneficiario de "fondos procedentes de un delito"

Melchor Sáiz-Pardo

Martes, 11 de noviembre 2014, 14:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular no podrá personarse como víctima de la trama Gürtel, tal y como pretendía, porque en realidad fue beneficiario de parte de los fondos ilícitos que movía esa trama. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional veta para siempre la posibilidad de que el partido ejerciera acciones penales como "perjudicada" de la trama que dirigía Francisco Correa porque entiende que la formación política se lucró con "fondos indiciariamente procedentes de un delito" que habrían cometido los exalcaldes de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda (Madrid), Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega, respectivamente.

La Audiencia Nacional rechaza así el recurso de apelación que el PP presentó contra la decisión del juez Pablo Ruz que el pasado julio cifró en 236.864 euros el lucro que el PP de Pozuelo y el de Majadahonda había obtenido a la sombra de la trama corrupta.

"Existen indicios de que el Partido Popular se benefició de las cuantías que los imputados dedicaron a realizar actividades propias de dicha formación política, la cual tuvo que tener conocimiento de aquellos dispendios, pues repercutió en su propio peculio", reza el auto.

El PP, según la resolución conocida hoy, es por tanto partícipe a título lucrativo de los delitos investigados en lo que Ruz denomina "primera época" de Gürtel (entre 1999 y 2005).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios