CiU critica los hechos confesados por Pujol aunque no reniega de su proyecto político

ERC ha recriminado al expresidente de la Generalitat que, con su confesión de fraude fiscal, "haya hecho temblar la imagen de la política catalana en sus fundamentos"

AGENCIAS MADRID

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha reiterado que desaprueba los hechos confesados por el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol de que tuvo dinero sin regularizar en el extranjero 34 años, pero ha dejado claro que la federación no renuncia ni reniega del proyecto político que impulsó durante sus 23 años de gobierno. "Estamos dolidos y no aprobamos los hechos del comunicado, pero reconocemos lo mucho y mucho que Pujol ha hecho por Cataluña durante su vida", ha recalcado en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament tras la intervención del expresidente catalán para explicarse.

Según Turull, las explicaciones de Pujol evidencian que los hechos confesados afectan "a la esfera personal del político y no a su acción política", y que, tras sus palabras, todos saben más sobre lo sucedido. También ha arremetido contra las intervenciones de la oposición, especialmente de PP y C's, a los que ha acusado de difamar y de querer "ensuciar más" todo lo relacionado con CDC y con CiU.

Así, ha acusado a la líder popular, Alicia Sánchez Camacho, de alcanzar el límite de la hipocresía política, y al líder de C's, Albert Rivera, de utilizar el Parlament "como un plató de televisión para perpetrar un linchamiento público a alguien que ha sido un referente público".

"Ha hecho temblar la imagen de la política catalana"

La diputada de ERC Gemma Calvet ha recriminado al expresidente de la Generalitat que, con su confesión de fraude fiscal, "haya hecho temblar la imagen de la política catalana en sus fundamentos", y le ha preguntado por qué había difundido dicha confesión en el momento actual.

Según esta misma diputada republicana, lo ocurrido obliga a realizar "una catarsis en la política, para recuperar la credibilidad, porque las dudas que ha provocado su confesión -ha indicado dirigiéndose a Pujol - han hecho temblar la imagen de la política catalana en sus fundamentos".

Después de admitir que la intervención de Jordi Pujol "ha sido triste para usted pero también para mucha gente", Gemma Calvet ha subrayado que "los ciudadanos hoy tienen muchas dudas, y tenemos la obligación de resolver esto con responsabilidad ética y profesional".

La primera pregunta que ERC ha planteado al expresident ha sido, en un contexto político dominado por el proceso soberanista, "a qué responde su confesión, ¿a las necesidades de los procedimientos penales que afectan a sus hijos? Porque la oportunidad política de su confesión no ha sido positiva, y queremos saber por qué ahora y de esta forma".

Otras preguntas realizadas son las de "por qué durante muchos años mantuvo la situación de no regularización, cuando tuvieron lugar tres amnistías" y "qué persona de la máxima confianza tomaba las decisiones" que afectaban al legado económico recibido de su padre.

ERC desea saber, asimismo, ha explicado Calvet, por qué Jordi Pujol asumió una responsabilidad pública que no se correspondía con su responsabilidad legal en el asunto, y si tenía conocimiento del pago de comisiones por contratación de obra pública. Esquerra, socio parlamentario de CiU para lograr la consulta del 9N, ha sido el único grupo político catalán cuyo líder no ha acudido a la comisión parlamentaria para interrogar al president Pujol.

IU acusa a Pujol de "faltar al respeto al pueblo catalán"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera que la primera intervención del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ante el Parlament "una falta de respeto a los pueblos catalanes" y a la propia institución parlamentaria.

En una rueda de prensa en el Congreso, Lara ha apuntado que donde tiene que comparecer Pujol es "en el banquillo de un tribunal" y ha señalado que, no ha aportado "ninguna novedad" en su primera alocución ante los diputados catalanes. "Tampoco confiábamos en que contara nada nuevo una persona que ha estado más de 30 años escondiendo recursos a la Hacienda Pública en cuentas en el extranjero", ha dicho.

C's pregunta si Mas estaba al corriente de su dinero oculto

El líder de C's, Albert Rivera, ha preguntado si el actual presidente, Artur Mas, estaba al corriente de "todo lo que pasaba" y de las cuentas que la familia Pujol tenían en el extranjero.

"¿Mas formaba parte de la trama y de la banda? ¿Sí o no? ¿Nunca ha sabido nada del 3% o del 4%? ¿No se enteraba de nada cuando estaba de 'conseller en cap'?", ha preguntado durante su intervención en la comparecencia del expresidente, en la que ha asegurado que no cree que se trate del 'caso Pujol', sino del 'caso CDC'. "Queremos saber quién ha participado además de Pujol en todo esto", ha añadido, y ha avanzado que C's pedirá que Mas comparezca ante la comisión de investigación que prevé crear el Parlament tras la comparecencia de este viernes.

Rivera no se cree que los fondos de la familia Pujol en el extranjero no tengan nada que ver con su actividad al frente del Govern, y le ha preguntado si está pactando con instituciones del Estado para exculpar a su mujer y a sus hijos. "Algunos nos tememos que usted ha tenido trato de privilegio por sus pactos con PP y PSOE", según el líder de C's, que ha preguntado al expresidente si va a devolver el dinero que no ha pagado en impuestos mientras ha tenido fondos en el extranjero.