Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Falsificaban partes médicos de bajas para lograr prestaciones económicas

Once personas, entre ellas un médico y un graduado social, han sido detenidas

Efe

Jueves, 11 de septiembre 2014, 15:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Once personas, entre ellas un médico y un graduado social, han sido detenidas en una operación policial desarrollada en la provincia de Alicante contra una red que falsificaba partes médicos para obtener bajas por incapacidad permanente y, de esa manera, percibir prestaciones económicas.

Según un comunicado de la Policía Nacional, el facultativo arrestado supuestamente expedía informes fraudulentos para lograr las bajas por incapacidad permanente y el graduado social implicado asesoraba a falsos pacientes para materializar la estafa.

La investigación empezó hace cuatro meses tras un informe elaborado por el Servicio de Inspección del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Las primeras pesquisas determinaron que el fraude comenzaba en el despacho de un graduado social, donde los interesados acudían para obtener información y asesoramiento de precios y documentación necesaria para estafar a través de la falsificación de partes médicos.

Una vez asesorados de cómo cometer el engaño, un médico recibía en su consulta particular a los supuestos pacientes y les expedía informes médicos fraudulentos para lograr bajas por incapacidad permanente.

Según la Policía Nacional, este facultativo usaba modelos oficiales de la Agencia Valenciana de la Salud, que rellenaba en su consulta y firmaba con su número de colegiado.

El médico, un traumatólogo

El médico detenido es un especialista en Traumatología y emitía la documentación necesaria para lograr las prestaciones económicas que nada tenían que ver con su especialidad y sin efectuar ningún tipo de chequeo a los "pacientes", incluso sin conocerlos.

Los once arrestados -diez hombres y una mujer- son españoles y de edades comprendidas entre los 45 y los 66 años.

Las detenciones se produjeron en Alicante y Alcoy, y la operación ha sido llevada a cabo por agentes de las Unidades de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Comisaría General de Policía Judicial y de la Provincial de Alicante, con la colaboración de la Comisaría de Alcoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios