Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
España apoya la entrega de armas a los kurdos con el consentimiento de Irak

España apoya la entrega de armas a los kurdos con el consentimiento de Irak

El ministro de Exteriores propone enviar además los excendentes comunitarios resultantes del veto ruso a productos agrícolas

efe

Viernes, 15 de agosto 2014, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha pronunciado a favor de la entrega de armas a las fuerzas kurdas del norte de Irak para detener la ofensiva de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), siempre que el Gobierno de Bagdad dé su consentimiento.

"Se trata de permitir la entrega de armas a las autoridades del Kurdistán siempre y cuando se tenga el consentimiento del Gobierno central, un Gobierno central que en nuestra opinión debe ser inclusivo de todas las comunidades de Irak y asegurar la integridad territorial del país", ha señalado Margallo a su llegada al Consejo extraordinario de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas.

El ministro ha explicado que si no se autoriza la entrega de armamento "nos podemos encontrar con una situación similar a la que tuvimos en Siria, en que la reacción de la comunidad internacional fue tardía y fue tímida". "España ha insistido enormemente en que esta entrega de armas se haga con consentimiento del Gobierno central", ha insistido.

Envío desde España

En cuanto al posible envío de armamento desde España, Margallo ha señalado que el Gobierno español decidirá sobre esta cuestión después de que la UE haya decidido hoy si permite la entrega de armas a los kurdos.

El ministro sí se ha referido al envío de ayuda humanitaria a Irak y señaló que España ha propuesto su ampliación para permitir "la entrega en especie", concretamente la entrega de los excedentes comunitarios que ha originado las sanciones de Rusia para aliviar la necesidades de la población.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios