Borrar
Jordi Pujol.
Manos Limpias pedirá a la juez que impida a Jordi Pujol salir al extranjero

Manos Limpias pedirá a la juez que impida a Jordi Pujol salir al extranjero

El sindicato de funcionarios tiene previsto presentar el día 13 la querella contra el expresidente de la Generalitat y su esposa para que se investigue también si están implicados en el supuesto cobro de comisiones por la adjudicación de obra pública durante su etapa al frente del Govern

EFE

Miércoles, 6 de agosto 2014, 10:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manos Limpias pedirá a la juez de Barcelona que investiga al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol que, tras tomarle declaración sobre el origen de su patrimonio, le retire el pasaporte para impedir su salida al extranjero, ha asegurado su presidente, Miguel Bernard.

El sindicato de funcionarios tiene previsto presentar el próximo día 13 en el juzgado barcelonés la querella contra Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, para que se investigue también si están implicados en el supuesto cobro de comisiones por la adjudicación de obra pública durante su etapa al frente del Gobierno catalán, de 1980 a 2003.

Manos Limpias ha reunido ya la fianza de 6.000 euros que la magistrada del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona ha impuesto al colectivo para poder personarse en la causa, y que constituirá el mismo día en que presente la querella, tal y como ha reclamado la magistrada.

Querella

En la querella, el sindicato pedirá a la juez que tome declaración de forma inmediata al expresidente Pujol y a su esposa. Tras la declaración de ambos, Manos Limpias solicitará medidas cautelares contra Pujol, entre ellas la retirada del pasaporte para impedir que salga de España. No obstante, Bernard ha explicado que también están barajando la posibilidad de pedir su ingreso en prisión provisional, aunque, en principio, casi se descarta por el momento reclamar esta medida al poder resultar desproporcionada.

El pasado 31 de julio, el juzgado barcelonés admitió la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias en contra de Jordi Pujol, a raíz de su confesión de que ocultó una fortuna en el extranjero durante 34 años, y contra su esposa, Marta Ferrusola, como cómplice. El lunes la magistrada ordenó notificar expresamente al expresidente y a su esposa la incoación de la denuncia presentada contra ellos por el sindicato Manos Limpias para que puedan defenderse.

En su escrito, presentado en los juzgados el pasado 28 de julio, Manos Limpias denunció a Pujol por los delitos de cohecho, malversación, prevaricación, tráfico de influencias, delito fiscal, falsedad en documento público y blanqueo de capitales, y a su esposa como cómplice y encubridora.

En su escrito, Manos Limpias apuntaba a un informe del grupo de la Policía Nacional contra delitos económicos (UDEF) según el cual durante la etapa de gobierno de Pujol -que estuvo entre 1980 y 2003 al frente de la Generalitat- se cobraban comisiones del 4% para la adjudicación de obra pública, del que supuestamente el 2,5% iba para financiar a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y el otro 1,5% a los bolsillos de la familia Pujol.

Manos Limpias recordaba además la denuncia pública que hizo en el Parlament el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall, en el sentido de que el Ejecutivo de Jordi Pujol cobraba comisiones del 3%: "Ustedes tienen un problema que se llama 3%", soltó en 2005 el entonces presidente Maragall, dirigiéndose a la bancada convergente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios