Borrar
Promotores de la nueva plataforma.
La consulta en Cataluña impulsa la aparición de dos manifiestos

La consulta en Cataluña impulsa la aparición de dos manifiestos

Intelectuales como Ángel Gabilondo o Almudena Grandes anuncian una plataforma para reclamar una solución federal mientras otro grupo encabezado por Vargas Llosa pide al Gobierno que no negocie con Mas

carlos bueno / redacción

Miércoles, 16 de julio 2014, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cuestión catalana ha desatado la 'guerra de los manifiestos'. Dos grupos de intelectuales que, en principio, no tienen nada que ver, pero que sin embargo, este martes y hoy han presentado sus propuestas sobre el debate en Cataluña.

Profesionales y académicos han promovido este miércoles una plataforma para abrir un debate dirigido a salir del estancamiento del modelo territorial vigente, mediante una solución federal que sea decidida por todos los españoles, y han dejado claro su respeto por la legalidad ante una eventual consulta en Cataluña.

A la presentación de esta plataforma, de la que ejerce como portavoz Nicolás Sartorius, han acudido algunos de los firmantes, entre ellos el exministro de Educación Ángel Gabilondo o la socióloga Belén Barreiro, pero ya hay contabilizadas unas sesenta adhesiones como la de Baltasar Garzón, José Luis Cuerda, Joaquín Estefanía, Almudena Grandes y José Antonio Zarzalejos.

Se trata de una iniciativa, ha explicado Sartorius, una figura destacada de la Transición, que pretende involucrar a toda la sociedad de manera abierta y no ideológica en un problema que no se puede dejar sólo "en manos" de los políticos. No puede ser así porque es algo que afecta a la ciudadanía en su conjunto y por eso, ha subrayado, el planteamiento de una posible separación de un territorio se tiene que decidir entre todos. "Planteamos una reforma de la Constitución en sentido federal votada en referéndum porque la soberanía nacional reside en el pueblo", ha recalcado Sartorius.

"Bueno para todos"

Para los impulsores de esta plataforma, el modelo federal "puede abordar y resolver mejor la vida en común de nuestra comunidad política", señala el manifiesto que ha leído durante este acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes su presidente, Juan Miguel Hernández. De ninguna manera se trata de una solución "para calmar a nadie", ni a Cataluña, al País Vasco o a Andalucía, es una salida pensada porque "es buena para todos los españoles", ha subrayado Sartorius tras afirmar que el sistema autonómico hoy es "insuficiente" para hacer frente a los nuevos retos que tiene España, como los movimientos independentistas.

De la reunión que Mariano Rajoy y Artur Mas puedan tener en breve, el portavoz de la plataforma ve positivo que se vean y dialoguen pero no espera gran cosa, ha apuntado. Está convencido, además, de que el jefe del Gobierno no aceptará "ninguna consulta con ningún tipo de pregunta" ante la disposición de Mas a negociar el cambio de la fecha y la pregunta de la consulta independentista.

En cuanto a la posibilidad de que el PP se sume a la vía que defienden, Sartorius ha comentado que le da "esperanza" la pluralidad ideológica de esta plataforma y confía en que termine por aceptar la opción federal si hay un movimiento "potente" de la sociedad para salir de este bloqueo "peligrosísimo".

El documento, al que puede adherirse cualquier ciudadano a través de la página web de la organización, promueve la opción del federalismo para "culminar" el sistema autonómico, y en este contexto, ha señalado que le parece "absurda" la discusión sobre "federalismo simétrico o asimétrico".

'Libres e iguales'

Esta plataforma nace justo un día después de que lo hiciera otra promovida por políticos, periodistas y sindicalistas, 'Libres e Iguales' para movilizar a la sociedad contra la independencia de Cataluña, con la que "obviamente", ha dicho, no comparten nada.

'Libres e iguales' es un movimiento intelectual, político y ciudadano en contra del secesionismo catalán vio ayer la luz en Madrid. La diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo, uno de los nombres que apoya esta iniciativa, fue la encargada de leer el manifiesto del grupo, crítico con el nacionalismo pero también con la quietud del gobierno. 'Libres e iguales' atribuye a Mas una posición egoísta que antepone los derechos territoriales a la libertad de "un abrumador número de ciudadanos". Además, el documento identifica el independentismo catalán con el populismo antieuropeo.

Pero no se quedan ahí. El movimiento apuesta por la apertura de un "debate público sobre el fondo gravemente reaccionario del nacionalismo ni sobre las consecuencias de su proyecto para la libertad, la igualdad y la seguriad de los ciudadanos". Por otro lado, recrimina al Ejecutivo central una serie de "maniobras opacas" que buscan favorecer al nacionalismo a cambio de una actitud más relajada. Los firmantes reclaman al Estado que demuestre su compromiso con hechos y le exige que reivindique la Constitución frente a la ruptura que pretende Mas.

Desde el movimiento instan a Rajoy a rechazar cualquier negociación que limite la soberanía del conjunto de los ciudadanos. Además, apelan a un referendo común a todos los españoles en cualquier cuestión que pueda alterar las bases constitucionales.

Entre los firmantes se encuentran personalidades del mundo de la cultura, de la política y de los medios de comunicación, como los escritores Mario Vargas Llosa, Jon Juaristi y Arcadi Espada, el artista Albert Boadella o el profesor universitario y periodista Teodoro León Gross. El escritor peruano, presente en la lectura, pidió ante los medios solidaridad y respeto a la democracia. "Ante la división de pareceres, diálogo", dijo el Premio Nobel de Literatura. El manifiesto está abierto para quien desee apoyarlo en la web Libres e iguales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios