Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Firmantes del manifiesto.
El movimiento intelectual 'Libres e iguales' exige a Rajoy que no negocie con Mas

El movimiento intelectual 'Libres e iguales' exige a Rajoy que no negocie con Mas

Mario Vargas Llosa, Arcadi Espada o Teodoro León Gross apoyan esta iniciativa, que reprocha al Gobierno "maniobras opacas" para apaciguar al nacionalismo

carlos bueno

Martes, 15 de julio 2014, 18:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un movimiento intelectual, político y ciudadano en contra del secesionismo catalán ha visto la luz este martes en Madrid. La diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo, uno de los nombres que apoya esta iniciativa, ha sido la encargada de leer el manifiesto del grupo, crítico con el nacionalismo pero también con la quietud del gobierno. 'Libres e iguales' atribuye a Mas una posición egoísta que antepone los derechos territoriales a la libertad de "un abrumador número de ciudadanos". Además, el documento identifica el independentismo catalán con el populismo antieuropeo.

Pero no se quedan ahí. El movimiento apuesta por la apertura de un "debate público sobre el fondo gravemente reaccionario del nacionalismo ni sobre las consecuencias de su proyecto para la libertad, la igualdad y la seguriad de los ciudadanos". Por otro lado, recrimina al Ejecutivo central una serie de "maniobras opacas" que buscan favorecer al nacionalismo a cambio de una actitud más relajada. Los firmantes reclaman al Estado que demuestre su compromiso con hechos y le exige que reivindique la Constitución frente a la ruptura que pretende Mas.

Desde el movimiento instan a Rajoy a rechazar cualquier negociación que limite la soberanía del conjunto de los ciudadanos. Además, apelan a un referendo común a todos los españoles en cualquier cuestión que pueda alterar las bases constitucionales.

Entre los firmantes se encuentran personalidades del mundo de la cultura, de la política y de los medios de comunicación, como los escritores Mario Vargas Llosa, Jon Juaristi y Arcadi Espada, el artista Albert Boadella o el profesor universitario y periodista Teodoro León Gross. El escritor peruano, presente en la lectura, pidió ante los medios solidaridad y respeto a la democracia. "Ante la división de pareceres, diálogo", dijo el Premio Nobel de Literatura. El manifiesto está abierto para quien desee apoyarlo en la web Libres e iguales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios