Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Matas, con Mayor Oreja, en la inauguración de la cárcel de Palma, donde podría ingresar.
La Audiencia Provincial ordenará mañana el ingreso en prisión de Matas

La Audiencia Provincial ordenará mañana el ingreso en prisión de Matas

El tribunal dará unos días para que el expresidente balear entre en la cárcel que él quiera

Melchor Sáiz-Pardo

Lunes, 14 de julio 2014, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma prevé dictar mañana martes la orden de entrada en prisión del expresidente balear Jaume Matas después de que el pasado viernes el Gobierno le denegara el indulto. El mandato de prisión establecerá un plazo de varios días para entrar en la cárcel, que fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares no se atreven a precisar. Al constar que Matas tiene domicilio en Madrid, el requerimiento se le notificará vía exhorto, a través de la Audiencia de Madrid, de acuerdo a estas mismas fuentes que precisaron que el plazo establecido en los requerimientos de prisión empieza a contar cuando se notifica personalmente al afectado.

El exgobernante del PP pidió la medida el indulto por la condena de nueve meses y un día de cárcel que le impuso el Supremo el año pasado por un delito de tráfico de influencias. Entonces, el alto tribunal rebajó de seis años a nueve meses y un día de prisión la condena al expresidente balear por la contratación fraudulenta del periodista, Antonio Alemany, para que le hiciera los discursos y a la vez ensalzara sus virtudes en la prensa local.

El tribunal de primera instancia había considerado a Matas culpable de malversación, prevaricación, falsedad documental y fraude a la administración, por los que condenó al acusado a cinco años y tres meses de prisión más otros nueve meses por tráfico de influencias. Sin embargo, el Supremo solo estimó probado el tráfico de influencias y dejó la pena en nueve meses.

El pasado abril, el Tribunal Supremo ya informó en contra de la concesión del indulto pedido por el expresidente balear Jaume Matas «dada la proporcionalidad entre la pena impuesta y los hechos por los que ha sido condenado y ante la ausencia de razones de equidad o justicia» para otorgarlo.

La Sala del Supremo, en su resolución denegatoria seguía el mismo criterio de la Fiscalía, que en su informe contrario a la gracia destacó el rechazo social que causan los delitos de corrupción política como el cometido por Matas.

En sus autos de ejecución de la sentencia, la Audiencia Provincial le denegó sustituir o suspender la pena de prisión (ordenando por tanto su ingreso por el período de condena), aceptando su suspensión solo a la espera de su solicitud de indulto. Matas no tiene más recursos ordinarios a su ingreso en la cárcel, recalcaron fuentes judiciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios