Borrar
José Amedo.
Aplazada al próximo viernes la declaración de Amedo por sus gestiones con dos imputados en Gürtel

Aplazada al próximo viernes la declaración de Amedo por sus gestiones con dos imputados en Gürtel

La Fiscalía sospecha que el presunto cabecilla de la red cobró comisiones de Constructora Hispánica por intermediar en varias operaciones con el Ayuntamiento de Pozuelo, cuando estaba al frente el exalcalde Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra de Sanidad

EUROPA PRESS

Lunes, 30 de junio 2014, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha aplazado al próximo viernes la declaración voluntaria del expolicía José Amedo, condenado por ser miembro de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), Amedo, que debía explicar su relación con dos imputados en el 'caso Gürtel', ha alegado motivos familiares para justificar su incomparecencia, han informado fuentes jurídicas.

En dos escritos presentados el martes ante el Juzgado Central de Instrucción número 5, el expolicía aseguraba que actuó como mediador ante el presidente de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo por encargo de otro de los imputados en la trama, el ingeniero del Ayuntamiento de Pozuelo Leopoldo Gómez Gutiérrez, "para tratar de acercar posturas entre ambos con el fin de cobrar una deuda".

Amedo, que fue condenado en 1991 junto a Michel Domínguez a 108 años y ocho meses de cárcel por inducir a la comisión de seis asesinatos frustrados, se ofrecía, además, a aportar documentos sobre dos operaciones urbanísticas, conocidas como Operación Asfalto y Parque de las Cárcavas, así como "sobre otras que pudiesen igualmente estar vinculadas a los mismos hechos presuntamente delictivos".

"El objeto no es otro que el de dejar clara mi manipulada participación entre los señores Gómez Gutiérrez y García Pozuelo, además de tratar de contribuir al esclarecimiento de los presuntos delitos investigados", asegura el expolicía.

Negaron las acusaciones

Ruz citó a declarar el pasado día 14 tanto al empresario como al ingeniero, que ocupó también el cargo de diputado de Alianza Popular (AP) en la Asamblea de Madrid. Gómez Gutiérrez negó haber recibido contraprestaciones por la adjudicación de contratos a distintas empresas, entre ellas Constructora Hispánica, por encargo de cabecillas de la trama. Por su parte, García Pozuelo optó por no declarar ante el magistrado.

El Ayuntamiento de Pozuelo adjudicó en 2004 a Constructora Hispánica por 1.854.656 euros el mencionado proyecto de asfaltado por el que la red presuntamente cobró 63.643 euros. Por su parte, la creación de un nuevo parque junto al arroyo Las Cárcavas, adjudicado en marzo de 2006 por 4.570.814 euros, se cerró con un coste final de cerca de 10 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios