Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Sepúlveda, a la entrada de la Audiencia Nacional en febrero de 2013
Un exedil de Pozuelo atribuye al exmarido de Ana Mato los contratos con la trama

Un exedil de Pozuelo atribuye al exmarido de Ana Mato los contratos con la trama

Ruz pide documentación para averiguar a quién pertenecía un chalet reformado por encargo de Correa

EUROPA PRESS

Jueves, 8 de mayo 2014, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exconcejal de Deportes de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Ignacio José de Costa ha admitido este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que la orden de adjudicar contratos del consistorio a empresas de la Gürtel partía de la Alcaldía del municipio madrileño, a cuyo frente se encontraba el exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato , Jesús Sepúlveda, han informado fuentes presentes en la declaración.

De Costa, que ha declarado como testigo ante el magistrado, ha indicado que la decisión de atribuir estos contratos a empresas de la trama liderada por Francisco Correa "partía de arriba" y ha precisado poco después: "Del gabinete de la Alcaldía".

El exconcejal se ha referido, además, a dos facturas con empresas de la trama en las que figura su firma y ha explicado que Sepúlveda se encontraba ausente cuando él avaló los documentos, en su calidad de presidente del Patronato de Deportes.

Ruz ha citado a declarar como testigos a cuatro personas vinculadas con el Ayuntamiento para que declaren sobre el presunto cobro por parte del exalcalde de la localidad madrileña Jesús Sepúlveda "de comisiones ilegales vinculadas, bien a su cargo de senador, bien a la adjudicación irregular de contratos públicos".

Además del exconcejal de Deportes, han comparecido como testigos ante el magistrado otros tres testigos: la encargada de la delegación especial de urbanizaciones, Africa Sánchez, el ingeniero de Caminos municipal Leopoldo Gómez y el representante de las compañías Travelling Escenografía y Producciones Escenográficas, Juan Peguero, que mantenía relaciones comerciales con empresas de la trama 'Gürtel' como Special Events u Orange Market.

Reformaron un chalet

El empresario, que se dedica al montaje de escenografías para series de televisión y cine, ha indicado ante Ruz que los encargos que le realizaban las empresas de Correa le resultaron "extraños y sospechosos" desde el inicio, por lo que decidió conservar toda la documentación.

Ha explicado que Special Events y otras compañías de Correa le contrataban para funciones que no están relacionadas con la actividad de Travelling Escenografía y Producciones Escenográficas, como la construcción de unas plazoletas.

Special Events también le encargó "la reforma de un chalet", ha indicado, aunque no ha podido precisar a quien pertenecía la vivienda. Ruz le ha requerido que le aporte los documentos que guarda en un plazo de cinco días, han indicado fuentes jurídicas.

Ruz atribuye al exmarido de la ministra Mato , la comisión de delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos y contra la Hacienda Pública.

El magistrado ha solicitado a la Agencia Tributaria que le remita informes ampliatorios sobre los fondos que percibió el exalcalde de la trama y le informe si éste cometió delitos fiscales. Ha pedido también al Juzgado de Instrucción número 3 de Pozuelo datos sobre las diligencias previas que abrió en 2008 y reclama a la empresa Asfaltos Vicálvaro SL el contrato que firmó con Constructora Hispánica SA en relación con el proyecto de obras 'operación asfalto 2004'.

El ayuntamiento adjudicó por 1.854.656 euros a las empresas D. Velasco y Asfaltos Vicálvaro estas obras, que fueron después subcontratadas a Constructora Hispánica. La red presuntamente cobró 63.643 euros por esta operación.

Regalos a la familia de Mato

La trama 'Gürtel' regaló a la familia Sepúlveda- Mato viajes turísticos, artículos de lujo y "eventos familiares particulares" como fiestas de cumpleaños con payasos que costaron más de 62.000 euros. También pagó otros 75.000 euros para la oficina electoral del PP de Pozuelo y una serie de servicios al Ayuntamiento de la localidad, según reflejaba un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) remitido al juez en febrero de 2013.

Los viajes fueron costeados por la empresa de la red Pasadena Viajes por un monto total de 50.049,01 euros. La Policía también detallaba la existencia de "distintas entregas de dinero en metálico (60.000 euros) con destino a la cuenta de servicios del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, el pago de gastos relacionados con la organización de distintos actos de carácter político (no cuantificados) y el montaje de la oficina electoral del Partido Popular (PP) de dicha localidad con motivo de las elecciones autonómicas de 2003 (15.600,16 euros).

En relación con los "actos de carácter particular/familiar a nombre de Jesús Sepúlveda Recio", el informe de la UDEF aseguraba que los mismos supusieron un coste para la trama 'Gürtel' de "un mínimo de 4.555,24 euros", al que habría que sumarle "una fiesta de cumpleaños" celebrada el 19 de junio de 2004 que costó 7.274,59 euros.

De igual modo, destacaba el hallazgo de documentos que indican la compra, por parte de Special Events de dos artículos de Louis Vuitton por valor de 610 euros. El citado documento presenta una anotación manuscrita en su parte inferior: "Obsequio Ana Mato ".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios