Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Un sondeo vaticina un empate técnico entre ERC y CiU en las europeas

El 47% de los catalanes votaría 'sí' en la consulta catalana del 9 de noviembre, según el CIS catalán

cristian reino

Miércoles, 30 de abril 2014, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centre d'Estudis d'Opinion, el CIS catalán, ha presentado esta mañana el primer barómetro del año, en el que hace una estimación del voto prevista para las próximas elecciones al Parlamento europeo, que ganaría por muy poco ERC, por delante de CiU, un hecho insólito hasta la fecha. Los republicanos obtendrían el 20,2% de los votos, una décima más que CiU, que ocuparía el segundo lugar, por delante del PSC, que con un 16,9% sería a tercera fuerza catalana, aunque hasta ahora siempre había ganado las elecciones europeas en Cataluña. PP tendría una estimación de voto del 12,1%, ICV obtendría el 11,3% y Ciutadans, 9,9%.

En cambio, si las elecciones fueran para el Parlamento catalán, el CEO aprecia una ligera mejoría de CiU respecto a sondeos anteriores, ya que superaría por los pelos a Esquerra. La Federación nacionalista sacaría 35-36 diputados (ahora tiene 50), frente a los 35-35 de ERC (21 en la actualidad). Con 14-15 escaños se colocarían tanto el PSC, como Iniciativa y Ciutadans. El PP se quedaría en 12-13 y CUP, en 7-9. La participación estimada sería del 42%.

Por lo que respecta a la consulta soberanista prevista para el 9-N, para la primera pregunta, la que plantea si quiere que Cataluña se convierta en un Estado, el 57% estaría a favor y el 19% en contra. Siguiendo el reglamento de la consulta, los que voten que sí en la primera cuestión podrán votar en la segunda pregunta. En este caso, sobre si está a favor de que ese Estado sea independiente, el 81% votaría favor. Por tanto, sobre el total de los electores, el resultado total del sí-si sería del 47%.

El barómetro concluye además que el 48% de la población se declara no independentista, frente al 46% que admite sentirse secesionista. Cuando se plantea, ¿qué cree que debería ser Catauña?, el 45% se inclina por un Estado independiente, tres puntos menos que en noviembre de 2013, un 20% defiende un Estado dentro de una España federal, un 23% una comunidad autónoma y el 2,6% apuesta por una Cataluña como región de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios