Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
José Mujica, presidente de Uruguay.
El presidente de Uruguay llama «viejos hijos de puta» a los dirigentes de la FIFA
fútbol | mundial

El presidente de Uruguay llama «viejos hijos de puta» a los dirigentes de la FIFA

José Mujica califica de «fascista» la sanción impuesta a Luis Suárez por morder a Chiellini

colpisa / afp

Lunes, 30 de junio 2014, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Uruguay, José Mujica, manifestó la madrugada del lunes que la FIFA está formada por «viejos hijos de puta», en declaraciones realizadas a la televisión local mientras recibía en Montevideo a la selección charrúa eliminada en octavos de final del Mundial de Brasil, tras la sanción «fascista» impuesta por el máximo organismo al delantero Luis Suárez.

«La FIFA son una manga (cantidad) de viejos hijos de puta», espetó Mujica al programa 'La Hora de los Deportes' del canal estatal. Inmediatamente José Mujica se llevó las manos a la boca. Sin embargo, cuando el periodista le preguntó si podía publicar sus declaraciones, Mujica respondió: «Publícalo por mí».

Acompañado por su esposa y senadora, Lucía Topolansky, Mujica saludó al equipo uruguayo minutos después de su llegada al país. Al ser consultada sobre la polémica frase de su esposo Topolansky señaló entre risas: «Me adhiero a las palabras del presidente».

«Podían haber sancionado, pero no sanciones fascistas», comentó el exguerrillero Mujica, conocido por su estilo directo y campechano, en alusión a la sanción que la FIFA impuso al goleador uruguayo Luis Suárez. El delantero del Liverpool fue sancionado por morder al defensa italiano Giorgio Chiellini con nueve partidos de suspensión con su selección y cuatro meses de cualquier actividad relacionada con el fútbol. Sin Suárez, Uruguay cayó el sábado ante Colombia por 2-0 en el segundo duelo de octavos de final del Mundial.

La decisión del máximo organismo del fútbol mundial sobre Luis Suárez, goleador histórico de Uruguay y de la Premier League, cayó como una bomba en el país sudamericano que se ha lanzado en defensa del futbolista. Luis Suárez -que fue sancionado por tercera vez por morder a un rival- debió abandonar la concentración celeste en Brasil, por decisión de la FIFA, y a su llegada a Uruguay en la madrugada del viernes fue recibido por José Mujica.

Cuando Luis Suárez fue castigado en 2011 con ocho partidos por insultos racistas durante un partido en Inglaterra, por llamar «negro» al francés Patrice Evra, el presidente uruguayo llegó a reclamar a Diego Forlán que defendiese públicamente al polémico atacante del Liverpool. Entonces, en vez de mostrarse arrepentido por sus ataques -ahora tampoco ha reconocido su mordisco- Luis Suárez dijo entonces que sus palabras en el terreno de juego se habían malinterpretado.

El «tuerto» Kirchner

Lejos de sorprender, la reacción de Mujica es fiel a su personalidad, que desde antes de su llegada al poder en 2010 ya cautivó a propios y extraños. Su estilo de vida modesto que le ha valido ser conocido como el presidente «más pobre del mundo» y más recientemente impulsar la regulación del mercado de marihuana, le han puesto en los primeros planos de la opinión pública mundial.

Con un pasado de guerrillero tupamaro que le llevó a estar encarcelado y sometido a un trato inhumano durante casi 14 años, Mujica se ha metido en problemas una y otra vez por decir frases fuera de la diplomacia. Uno de los episodios más recordados fue cuando en 2013 llamó «tuerto» al fallecido presidente argentino Néstor Kirchner y «vieja» a su esposa Cristina.

«Esta vieja es peor que el tuerto», soltó Mujica durante una aparición pública, cuando pensó que los micrófonos estaban cerrados. La frase provocó un cruce de acusaciones entre ambas naciones que empeoró las ya deterioradas relaciones entre Buenos Aires y Montevideo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios