Borrar
Villar mira un entreno de Del Bosque.
La Federación ve a Del Bosque más cerca de seguir
Primera fase

La Federación ve a Del Bosque más cerca de seguir

Vicente del Bosque, a medida que pasan los días, parece estar más dispuesto a continuar al frente de la selección hasta la Eurocopa de Francia 2016, tal y como figura su contrato

Rodrigo Errasti Mendiguren

Jueves, 26 de junio 2014, 17:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Real Federación Española de Fútbol ya le ha dejado claro a Vicente del Bosque, en muchas ocasiones, que es su único candidato y cree que está muy cerca de conseguirlo. Lo hizo primero en público tras confirmarse el varapalo ante Chile a través de Jorge Pérez, su secretario general: «Del primero al último en la Federación somos una piña con Del Bosque», que sabía que el entrenador tenía pensado dimitir en caso de no cumplir con su propia exigencia. «Es mejor poner un poco de distancia y esperar a hablar con tranquilidad en Madrid. No hemos hablado todavía con Del Bosque», advertía Jorge Pérez desde Madrid. Luego, se lo han ido repitiendo en privado. Primero fue el propio presidente, Ángel María Villar, en la comida de hermandad a la que invitó a toda la expedición fuera de Cajú, cuartel general de la selección desde que aterrizó en Brasil el día 8, para cerrar la concentración. El mandatario le expresó que no pensaba aceptar una posible renuncia. Después, en el avión de vuelta en el que también coincidió con Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, que también le mostró su apoyo como luego hizo horas después en Gijón; y en las últimas horas también ya en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. El salmantino ya sabe de modo claro que la Federación desea mantener su vinculación con él y su cuerpo técnico, parte importante en la decisión de Del Bosque, que estaba con el ánimo muy tocado en Brasil.

Es posible que la decisión sobre su continuidad sea ratificada el 23 de julio en la Asamblea de la RFEF. Los jugadores de la selección volvieron convencidos de que Del Bosque continuaba en el cargo. "No nos ha dicho nada, pero su mensaje parece que es de que va a continuar. No veo nada que me pueda llevar a pensar en lo contrario", explicó Juanfran minutos después de que Mata hubiese explicado tener la misma sensación de que seguía. «No nos ha dicho lo contrario. No sé lo que va a pasar pero la última charla de Vicente fue centrada en el partido de Australia, en que intentáramos lavar la imagen en el partido y de ganar. Y también de agradecimiento por el comportamiento durante los días de concentración y nada más. La charla fue como siempre. Nada raro. No nos comunicó nada».

Vicente del Bosque añora la presencia de Fernando Hierro en la Federación, que estaba muy pendiente de todos los asuntos deportivos. Debido a su condición de campeón mundial, como estos años precedentes, la optimización de ingresos primó respecto a lo deportivo y en vez de los Alpes se apostó por Estados Unidos antes de otro largo viaje a Brasil. El fracaso de los dos primeros partidos en el Mundial ha dejado el ánimo del seleccionador muy tocado. Al salmantino le están insistiendo para que asuma que su adiós quizá no es lo mejor para que España regrese a lo más alto, aunque saben que la renovación sería más fácil con otro técnico, pero quizá su método choque. Prefieren ni pensar en ello: primero, convencer a Vicente del Bosque. Luego, mover ficha. «Si tenemos al mejor, para qué cambiar». Realmente así lo creen en Las Rozas, ya que los nombres que más gustan tienen todos contrato: Ernesto Valverde, Josep Guardiola, Míchel, Paco Jémez y Rafa Benítez. De todos ellos, el actual entrenador del Nápoles sería el más abierto a poder aceptar el puesto aunque por el momento no piensa en el cargo. Tras caer en 2004, el Mallorca no puso problemas a Luis Aragonés y a la FEF para que fuera el nuevo seleccionador.

El vestuario, pese a la tremenda decepción y las críticas veladas de Xabi Alonso, también está con él. «Tenemos que estar también juntos en los momentos duros. Vicente del Bosque se merece todo nuestro respeto. Nosotros estaremos con él decida lo que decida», advirtió Ramos tras confirmarse la eliminación en Maracaná. Pese a los complicados últimos días de convivencia previos al duelo ante Australia, un incidente con Cesc le hizo hablar del egoísmo de los futbolistas, la Federación está convencida de que ha logrado hacer entender al salmantino que la dimisión no es la mejor opción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios