Las ventas de coches caen por sexto mes consecutivo en Extremadura

Los 208 han ayudado a que Peugeot sea la marca más vendida en Cáceres en junio. :: POLO/
Los 208 han ayudado a que Peugeot sea la marca más vendida en Cáceres en junio. :: POLO

En junio en la región se matricularon 1.198 turismos, el 12,3% menos. De ellos, 89 híbridos, doce de gas y tres eléctricos

JOSÉ ANTONIO POLOBADAJOZ.

Este año Extremadura solo registra caídas en las ventas de turismos y todoterrenos. En el mes de junio se produjo el retroceso del 12,3%, y eso que la cifra de 1.198 vehículos ha sido la mayor del presente año.

En la provincia de Badajoz se registró una reducción del 10,1% al matricularse 796 turismos (51% gasolina, 41% diésel y 8% resto) frente a los 886 de junio de 2018, mientras que en la de Cáceres la pérdida fue del 16,2%, matriculándose 402 coches (47% gasolina, 44% diésel y 9% resto), inferior a los 480 de 2018.

CIFRAS HISTÓRICAS

Matriculaciones de turismos y en la región en los meses de junio
Año Badajoz Cáceres
2019 796 402
2018 886 480
2017 898 455
2016 802 424
2015 683 371
2014 532 315
2013 458 292
2012 415 234
2011 654 294
2010 1
232 655
2009 989 648
2008 936 491
2007 1
468 817
2006 1
308 797
2005 1
357 859
2004 1
256 763
2003 1
127 685
2002 969 570
2001 1
072 766
2000 1
096 753
Fuente
Anfac, Ganvam y propia.

Comparados con el mercado nacional la región bajó cuatro puntos respecto a la media del país, donde cayó un 8,3%, al matricularse 130.519 turismos.

En el acumulado del año las matriculaciones de turismos en España anotan una caída del 5,7%, con 692.472 unidades. En Extremadura la caída es superior, del 12,4% por los 6.821 turismos matriculados cuando en los seis primeros meses del año 2018 eran 7.787. En la provincia de Badajoz se registra un retroceso acumulado del 10,9% con 4.526 matriculados, mientras que en la provincia de Cáceres la disminución es del 15,1%, con 2.295 turismos vendidos.

En junio en Extremadura la marca número uno en ventas fue Peugeot con 111 unidades, seguida de Dacia (110) y Citroën (106). En la provincia de Badajoz el liderazgo fue para Volkswagen (71), seguida de Dacia (69) y Citroën (62). En la de Cáceres la marca más vendida fue Peugeot (49), seguida por Citroën (44) y Dacia (41). A nivel nacional Seat repite el primer puesto con 12.656 unidades.

En el acumulado del año en la región la marca líder en ventas es Dacia (607), seguida de Peugeot (600) y Seat (555). En la provincia de Badajoz, líder Dacia (389), seguida por Peugeot (370) y Seat (365). En la de Cáceres la marca más vendida es Peugeot (230), recuperando el liderazgo tras 20 meses, seguida por Renault (222) y Dacia (218). A nivel nacional Seat, con 63.093, sigue en el primer lugar tras 17 meses.

Los modelos de turismos preferidos por la clientela española en el año son el Seat León (20.650), segunda posición el Dacia Sandero (17.519) y tercero el Renault Clio (15.494. En los todoterrenos sigue líder el Nissan Qashqai (16.727), desde enero de 2017, segundo el Seat Arona (13.651) y tercero el Peugeot 3008 (13.090).

Por tipo de combustible la compra de turismos de gasolina fue del 63% (el pasado año el 57%), los diésel el 26% (36% en 2018), y los híbridos, eléctricos y de gas fueron el 11% (en 2018 el 7%). Híbridos se matricularon 54 en Badajoz y 35 en Cáceres, de gas 10 en Badajoz y dos en Cáceres y eléctricos tres en la provincia pacense.