Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
La luz destellante es un complemento del obligatorio triángulo. POLO
El vehículo averiado se puede señalizar con lanzadestellos amarillos

El vehículo averiado se puede señalizar con lanzadestellos amarillos

La colocación de los triángulos sigue siendo obligatoria, pero la luz mejora la advertencia

J. A. POLO

BADAJOZ.

Lunes, 20 de agosto 2018, 09:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el pasado día 1 ya se puede señalizar un vehículo averiado con una luz destellante de color amarillo, siendo esta una de las modificaciones que ha introducido la Orden del 31 de julio.

Se incluye en el anexo XI del Reglamento de Vehículos la posibilidad de colocar en el exterior del vehículo, cuando éste quede inmovilizado en la vía por accidente o avería, un dispositivo luminoso de color amarillo auto, de alimentación autónoma, alta visibilidad y que quede estable sobre una superficie plana. Este nuevo dispositivo luminoso se incluye como un elemento opcional, junto al ya existente triángulo de peligro, que sigue siendo obligatorio.

El nuevo elemento mejora la preseñalización, evitando lo que a veces ocurre, el accidente por alcance con funestas consecuencias para el conductor del vehículo averiado.

Aprovechamos para recordar lo dispuesto en caso de inmovilización del vehículo por avería o malestar físico. Si el vehículo queda detenido en la calzada (y el arcén es parte de la calzada), el conductor encenderá la luz de avería (los cuatro intermitentes). A continuación debe colocarse un chaleco reflectante cuando salga del vehículo en las vías interurbanas, siendo 200 euros la multa por no hacerlo. En ciudad no es obligatorio.

Acto seguido debe colocar los triángulos de preseñalización de peligro a 50 metros del vehículo, uno delante y otro detrás, salvo en las vías de sentido único que se colocará sólo el de detrás, debiendo ser visibles desde 100 metros. No emplear tales dispositivos, o hacerlo inadecuadamente, acarrea multa de 80 euros.

Si dispone del nuevo dispositivo luminoso es el momento de colocarlo sobre el techo del vehículo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios