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España retrocede en seguridad vial infantil al aumentar los muertos en carretera

España retrocede en seguridad vial infantil al aumentar los muertos en carretera

Según datos de la Dirección General de Tráfico cerca del 90% de los niños utilizan una silla infantil, pero aún hay un número importante de adultos que hacen caso omiso a las normas y viaja en coche sin proteger correctamente al menor

Lunes, 2 de noviembre 2020, 01:22

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España ha dado un paso atrás en seguridad vial infantil. Mientras que los datos generales ofrecidos por la DGT para 2019 muestran leves mejorías en las cifras globales de mortalidad vial, si nos referimos a la siniestralidad mortal con niños implicados se detecta un aumento de 25 a 32 niños fallecidos en siniestros viales.

Observando las cifras de siniestralidad ofrecidas por la DGT, los niños fallecidos entre 12 y 14 años también aumentan en 2019, pasando de dos ocupantes de turismos en vías interurbanas en 2018 a cinco en 2019, y también lo hicieron los heridos graves, aumentando de 12 a 17 niños.

Durante el año 2019, fallecieron 12 niños cuando circulaban como peatones, un pequeño cuando hacía uso de su bicicleta, y un menor de 14 años que montaba en moto (a los que hay

Según datos de la Dirección General de Tráfico cerca del 90% de los niños utilizan una silla infantil, pero aún hay un número importante de adultos que hacen caso omiso a las normas y viaja en coche sin proteger correctamente al menor. La correcta utilización de los sistemas de retención reduce entre un 50% y un 80% el riesgo de lesión en caso de accidente.

También se retrocede en el uso de los sistemas de retención infantil (SRI), al menos en los datos de lesividad y accidentalidad, ya que en 2018 se indicaba que todos los niños menores de 12 años fallecidos usaban el SRI, mientras que en 2019 tres niños menores de 12 años fallecidos no utilizaba ningún sistema de retención, y uno utilizaba únicamente el cinturón de seguridad.

También hay que indicar que seis de los niños heridos graves y 22 leves no utilizaban ni una silla infantil ni tan siquiera el cinturón (lo que no sustituye a la protección de un sistema adaptado y ajustado a la morfología del niño). Muchas de esas lesiones se podrían haber evitado si hubieran utilizado correctamente un Sistema de Retención Infantil homologado específico según las características del niño y del vehículo.

Las estadísticas presentadas por la DGT, en las que se incluyen los siniestros en vías urbanas e interurbanas a 30 días que se produjeron en España durante 2019, ofrecen un dato preocupante: 32 niños de menos de 14 años murieron en un siniestro vial, lo que supone siete más que en 2018. Por tipo de siniestro, 17 niños viajaban dentro de un vehículo, uno de ellos en ciudad, lo que supone seis fallecidos más que en 2018, cuando todos los siniestros mortales ocurrieron en vías interurbanas.

Con estas cifras, la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil solicita de forma urgente un plan de medidas para trabajar en la prevención de estos siniestros, en el que se incluyan acciones de concienciación para los responsables de la seguridad de los pequeños, formación para los profesionales e incentivos fiscales para que los sistemas de protección de los pequeños no tengan el IVA más alto.

Según Joan Forrellad, portavoz de AESVi y responsable de Investigación, Desarrollo y Diseño del Grupo Jané «Los cinturones de tres puntos de adulto no se adaptan correctamente al niño por eso es importante utilizar un sistema de retención para niños cuya misión es guiar este cinturón, tanto en su tramo diagonal como horizontal, por encima de las partes rígidas del cuerpo. Para que el niño viaje seguro es recomendable que use una silla con respaldo que permita una correcta sujeción ante impactos laterales y un perfecto guiado del cinturón hasta que el menor alcance los 150 centímetros de altura, especialmente para impactos frontales o traseros».

Para que el cinturón de seguridad sea eficaz en su objetivo de proteger, debe de ir correctamente abrochado y situado: la banda horizontal debe situarse sobre los huesos de la cadera (crestas ilíacas) y nunca sobre el abdomen porque provoca lesiones muy graves en los órganos internos, mientras que la banda diagonal tiene que quedar bien anclada en la clavícula, siempre entre la cabeza del húmero y el cuello, asegurándonos que no roza éste porque podría provocar asfixia.

Ante el aumento de niños fallecidos implicados en un accidente de tráfico, AESVI solicita las siguientes medidas urgentes:

Reducir el IVA de los sistemas de seguridad vial infantil: la Directiva Europea 2006/112/CE recoge los SRI como bienes sujetos a los tipos reducidos de IVA. Varios países europeos ya aplican el IVA reducido a los sistemas de retención infantil, en España están gravados con el 21% de IVA. «Por su elevada efectividad demostrada, consideramos que proteger a los niños en un coche no debería ser un lujo y, por lo tanto, no creemos que gravar estos sistemas con el IVA más alto mejore e incentive su compra, y por lo tanto su uso», aclaran desde la Asociación..

Mejorar la formación sobre el uso correcto de los sistemas de retención infantil (SRI) es clave para conseguir el objetivo de cero lesiones graves y/o mortales. Desde finales de 2019 AESVi organiza con éxito los primeros cursos de formación destinados a asesores de venta de SRI.

Investigar todos los siniestros viales graves y mortales en los que se vea involucrado un niño.

Invertir en la mejora de las infraestructuras, elemento fundamental en la mejora de la siniestralidad vial, sobre todo pensando en los usuarios más vulnerables y su protección. e incentivar campañas de concienciación social sobre la seguridad vial infantil de forma permanente.

Aumentar los espacios seguros en zona escolar para proteger a los niños durante la entrada y salida de los centros educativos, y trabajar en una norma consensuada sobre la necesaria seguridad infantil en el transporte escolar. Mejorar la Educación Vial, formando a profesores y personal docente sobre Seguridad Vial Infantil, dotándoles de materiales y recursos.

Desde AESVI consideran que además existe margen para la mejora de la protección de los pequeños dentro del vehículo, como aumentar el uso del SRI hasta los 1,50 metros de estatura. Aunque la normativa en España solo obliga a usar una silla infantil a niños con una estatura igual o inferior a 1,35 metros, desde la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil recomienda su uso al menos hasta que el menor alcanza una altura de 1,50 metros, y siempre con respaldo.

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