El sistema automático de encendido de luces no detecta la niebla
Hay que encender manualmente la luz de cruce o la larga y, si la niebla es densa, también el piloto trasero
J. A. POLO
BADAJOZ.
Lunes, 7 de noviembre 2022, 07:56
Varias son las infracciones típicas en los días de niebla, circular sin luces, con luz de posición, solo con luz diurna o mal uso del piloto trasero de niebla.
Publicidad
Muchos de los que van sin luz de cruce o larga es porque piensan que el sistema de encendido automático las conecta, y no es así, porque solo lo activa la oscuridad, y la niebla no la asimila, hay que accionar la luz de cruce o larga manualmente. Otros piensan que con la luz diurna es suficiente, y algunos conectan la luz de posición. Por circular así se producen muchos accidentes, pues se realizan giros a la izquierda o adelantamientos viendo que ningún vehículo circula en sentido contrario, apareciendo de pronto entre la niebla con esas diminutas luces. Es infracción grave, aunque solo 200 euros de multa sin pérdida de puntos del carnet.
Noticia Relacionada
La Aemet prevé una semana con niebla y lluvia en Extremadura
El cuarto mal uso de muchos automovilistas es que, en cuanto aparece la niebla, conectan el piloto trasero de niebla y eso es incorrecto. Dice el artículo 106 del Reglamento de Circulación: «La luz antiniebla trasera solamente deberá llevarse encendida cuando las condiciones meteorológicas o ambientales sean especialmente desfavorables, como en caso de niebla espesa, lluvia muy intensa, fuerte nevada o nubes densas de polvo o humo».
Es un piloto que por su intensidad deslumbra al que marcha detrás si la visualidad no es especialmente baja. Usarlo sin causa justificada es infracción grave con 200 euros de multa, como el caso contrario, no usar el antiniebla trasero cuando la visibilidad es muy escasa.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión