Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Torsten Eder ABC
Mercedes sitúa en 100 kilómetros la autonomía ideal para los híbridos enchufables

Mercedes sitúa en 100 kilómetros la autonomía ideal para los híbridos enchufables

Torsten Eder, responsable de sistemas de propulsión del fabricante, cree que hay que reforzar la formación a los conductores para que recargen su vehículo y disfruten de consumos más bajos

Unai Mezcua

Martes, 14 de julio 2020, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La autonomía de los híbridos enchufables, o PHEV, no ha parado de crecer en los últimos años. La media del mercado ya ronda o supera los 50 kilómetros por hora. Y Mercedes-Benz ya ha desvelado que el futuro Clase S EQ Power alcanzará los cien kilómetros de autonomía en modo cien por cien eléctrico. Un cifra que para Torsten Eder, responsable de ingeniería de sistemas de propulsión del fabricante, es idónea.

«Un rango eléctrico de 100 kilómetros es óptimo para el uso diario de nuestros clientes», aseguró Eder en un encuentro telemático con varios medios de comunicación, en el que participó este periódico. «Será ideal para la mayoría de nuestros clientes, para poder ir y volver al trabajo sin emisiones», detalló. En este sentido, diversos estudios aseguran que la inmensa mayoría de los europeos recorre menos de 50 kilómetros al día.

Mercedes ya ha extendido su tecnología de hibridación EQ Power a la mayoría de su gama, incluidos los Clase A y Clase B. Consiste en combinar un motor eléctrico y otro de combustión, para reducir los consumos en recorridos cortos -que se pueden realizar íntegramente en modo cien por cien eléctrico-, con la opción de recurrir al motor térmico cuando la batería se ha agotado o se requiere hacer un viaje largo.

Ambas tecnologías permiten alcanzar unos consumos en el entorno de los 1,4 litros cada cien kilómetros. Ahora bien, para ello, como recordó Eder, es necesario conectar el vehículo a la red eléctrica, algo que muchos propietarios suelen olvidar. «Algunos cargan a menudo, otros no. Vamos a reforzar la formación a los compradores para que sepan que cargando el vehículo es como pueden utilizar bajos niveles de consumo, recomendando que los carguen a menudo», afirmó En este sentido, recomendó a los conductores «cargar desde casa, que es donde el coste de la electricidad es más bajo, y con energías renovables».

Eder aseguró que la tecnología de geofencing o geovallado, que fuerza al vehículo a funcionar en modo eléctrico en ciudad «es interesante», pero no hay «base» para plantearse que los vehículos de la marca lo hagan «de manera automática», como sí plantea, por ejemplo, BMW.

El experto recordó que Mercedes prevé vender en 2030 un 50% de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, y afirmó que ahora el gran reto es rebajar las emisiones durante todo el ciclo de producción del vehículo, no solo durante su conducción. En este sentido, destacó que ya están pidiendo a sus proveedores, incluidos los de baterías, que sean neutros en CO2.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios