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ASistentes a la conducción en el SEAT Ateca
Los cuatro asistentes de conducción básicos en los coches

Los cuatro asistentes de conducción básicos en los coches

La aplicación de funciones de seguridad avanzadas podría salvar más de 10.500 vidas y evitar 60.000 heridos grave en los próximos 10 años en Europa

A. Noguerol

El Barco de Ávila

Jueves, 1 de octubre 2020, 02:00

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Los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) son una serie de asistentes automáticos que aportan seguridad a la conducción a la vez que facilitan las situaciones cotidianas de tráfico. Según un informe de la Comisión Europea, su incorporación puede salvar más de 10.500 vidas entre el 2020 y el 2030.

Estos asistentes ponen los cimientos en lo que algún día será el coche autónomo. De momento, se centran en satisfacer las necesidades del conductor: «Trabajamos con un flujo progresivo siguiendo el pensamiento del conductor desde que entra hasta que sale del coche, para encontrar así la mejor manera de asistirlo en todo el proceso de la conducción», asegura Marc Seguer, responsable de ADAS de SEAT. En un futuro, se prevé que el conductor pueda dejar de prestar atención a la conducción y que incluso no haga falta que esté presente; el coche será su propio conductor. «Lo que está claro es que los conductores cometen errores que la tecnología es capaz de minimizar, por lo que el desarrollo del coche autónomo es imparable», según Seguer.

Seguridad al volante. Según el European Road Safety Observatory (ERSO) 2018, entre un 40% y un 60% de los conductores de la Unión Europea superan los límites de velocidad. En este sentido, se ha demostrado que reduciendo levemente la velocidad, también disminuye la gravedad de los accidentes de tráfico. Teniendo en cuenta que la mayoría de ellos se producen por el factor humano, pequeñas cosas como anticiparse a rebajar la velocidad pueden marcar la diferencia. Por ello, los sistemas de asistencia a la conducción son un factor clave en la seguridad al volante.

Para conducir correctamente, es necesario adaptar la velocidad a los límites de la vía y al estado del tráfico. Un ejemplo es el Travel Assist, en el que apretando un botón se puede activar esta función que guía el coche dentro del carril, mantiene una velocidad de crucero segura con el tráfico precedente y, combinado con ACC predictivo, anticipa al trazado de la carretera y regula la velocidad a partir del reconocimiento de señales.

«Es un sistema que aporta mucho confort porque puede llegar a asistir la conducción en velocidades altas a la vez que mantiene el coche sin salirse del carril», destaca Marc Seguer, responsable de ADAS de SEAT. Aun así, para preservar la seguridad y la legalidad, el conductor debe monitorear el sistema, mirar a la carretera y tener las dos manos en el volante.

Para conducir caravanas y remolques

En 2019, en países como Alemania se matricularon 26.941 caravanas nuevas, según la European Caravan Federation, y la cifra va en aumento este 2020. En junio, Alemania registró 3.572 nuevas matriculaciones, un 20% más respecto al mismo mes del año pasado. Según Johannes Fleck, responsable de Producto, Planificación y Estrategia de SEAT Alemania, «los conductores están descubriendo cada vez más las posibilidades que ofrecen las caravanas, para las que se requiere mucha experiencia y habilidad, especialmente al maniobrar hacia atrás. Si giramos hacia la izquierda, la caravana se mueve en la dirección opuesta». Por este motivo, el sistema Trailer Assist ofrece una ayuda extra en tan solo tres pasos: seleccionar la marcha atrás, apretar el botón de ayuda al estacionamiento y, mirando a través de la cámara trasera, regular el retrovisor exterior hacia el lado donde se quiere orientar.

Para evitar accidentes

Las cabezadas al volante pueden ser fatales. Para evitar estas situaciones está planteado el asistente de emergencia: en el caso de que el vehículo detecte que el conductor no interacciona con el volante durante unos segundos, primero enviará señales sonoras y visuales para buscar una reacción y hasta hará un amago de frenado. Si no hay respuesta, el asistente encenderá los intermitentes y reducirá la velocidad hasta detener el coche sin salirse del carril.

«Cada vez son más necesarios asistentes que no solo avisen a los conductores de las situaciones de peligro, sino que incluso tomen el control activo del vehículo para corregir cualquier conducta anómala», señala Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Colisión inevitable

Cuando el accidente es ya inevitable, lo más importante es procurar la protección de los ocupantes del vehículo. Para ello, se ha creado el asistente pre-colisión. Ante un potencial riesgo de colisión, los sistemas a bordo trabajan conjuntamente y preparan el vehículo para un hipotético impacto: «Activa las luces de emergencia, tensa los cinturones de seguridad reversibles y cierra las ventanas para paliar las consecuencias de un accidente», explica Marc Seguer de SEAT.

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