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Crean el primer pretil homologado del mercado con seguridad activa incorporada

Crean el primer pretil homologado del mercado con seguridad activa incorporada

Puede avisar a la autoridad municipal de accidentes y eventos como un impacto contra el pretil o el exceso de velocidad de un vehículo que se aproxima, o también registrar el paso de peatones por la vía en cuestión, así como las condiciones climatológicas en la zona

S. M.

Lunes, 13 de junio 2022, 02:11

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Para acercarnos un poco más a ese futuro en el que la movilidad estará totalmente conectada, es decir, los coches con la carretera y viceversa, así como con los demás elementos viales, investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y de la empresa Metalesa han desarrollado un nuevo pretil inteligente que es capaz de identificar situaciones de riesgo y alertar a los usuarios. También puede avisar a la autoridad municipal de accidentes y eventos como un impacto contra el pretil o el exceso de velocidad de un vehículo que se aproxima, o también registrar el paso de peatones por la vía en cuestión, así como las condiciones climatológicas en la zona.

Ideado para su uso en vías urbanas e interurbanas, aunque se puede adaptar a cualquier entorno, se trata del primer pretil homologado del mercado con seguridad activa incorporada. Toda una revolucionaria idea 'made in Spain'.

Para su desarrollo, han diseñado un software de comunicación y control, así como toda la electrónica instalada en el interior de los pretiles, equipados con diversos sensores. También han integrado sensores externos de visibilidad, de temperatura y de calidad de aire, más un radar y una cámara térmica; con todos estos elementos se detectan situaciones de riesgo, de las cuales se alerta a los usuarios de la vía encendiendo la iluminación integrada dentro de la barrera.

«Se han definido hasta 10 escenarios y comportamientos diferentes de los pretiles, de manera que se iluminen en función de cada una de estas situaciones de riesgo», explica Francisco Blanes, principal investigador del proyecto. De esta manera, si, por ejemplo, hay un atasco en un tramo de entrada a la ciudad, el pretil se ilumina y señaliza el tramo precedente para avisar a los conductores de dicha situación, y facilitar así la movilidad y la gestión del tráfico.

Además, este pretil inteligente también es capaz de recoger información, por ejemplo, de los niveles de CO2 y enviarla, junto con el resto de variables, a una plataforma de recogida de datos alojada en la nube.

«La idea era que un sistema de contención homologado que siempre ha sido pasivo incorporara ahora complementos de smart city que le permitieran convertirse en un sistema activo de seguridad vial. Este pretil es mucho más que una barrera de seguridad para vehículos, peatones, ciclistas y vehículos de movilidad personal (VMP)», explica, por su parte, César Valero, director de Innovación Digital y Tecnológica de Metalesa.

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