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Así es el biocombustible producido en España a partir de residuos que ya se utiliza en aviación

Así es el biocombustible producido en España a partir de residuos que ya se utiliza en aviación

A partir de hidrógeno y materia prima reciclada, por ejemplo aceites de fritura, grasas, la fracción orgánica de los residuos urbanos, o biomasa de restos agrícolas o forestales, se podrán fabricar biocombustibles avanzados, como hidrobiodiésel (HVO por sus siglas en inglés), biojet, bionafta y biopropano

S. M.

Jueves, 2 de junio 2022, 02:14

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Desde los aviones a los tractores, pasando por barcos, vehículos privados o camiones, el transporte seguirá necesitando durante mucho tiempo combustibles líquidos como fuente principal de energía, según las estimaciones de la AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos). Los costes actuales de acceso a nuevas tecnologías o las limitaciones de los desarrollos tecnológicos hacen necesarias alternativas con cada vez menos emisiones, eficientes y accesibles. Y aquí es donde surgen los ecocombustibles bajos en carbono, que provienen de materias primas alternativas al petróleo, como residuos forestales y agrícolas o CO2 capturado.

Por este motivo, y en el sector que podría parecer el más difícil de alcanzar, Iberia ya ha operado su primer vuelo utilizando biocombustible. Esta versión A330-200 MTOW 242 TN tiene una capacidad máxima de despegue de 242 toneladas, y consumen un 15% menos de combustible que la flota a la que sustituyen y son, por tanto, más respetuosos con el medio ambiente. Junto a otros dos vuelos próximos, se reducirán 125 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera, gracias a la mejora de la eficiencia en el consumo de la flota empleada, junto con el uso del biocombustible sostenible.

Ha sido en colaboración con Repsol, pionera en la fabricación de combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) en España, y con la producción de combustibles en sus complejos industriales se anticipa a las diferentes medidas que las instituciones comunitarias han establecido para fomentar el uso de los combustibles sostenibles de aviación. En este sentido, el biocombustible avanzado procedente de residuos está incluidos en la lista de combustibles sostenibles en la Directiva Europea de Energías Renovables.

En el futuro, Iberia y Repsol operarán nuevos vuelos con un porcentaje creciente de mezcla de biocombustibles que puede llegar hasta el 50%. Este producto se elaborará en la primera planta de biocombustibles avanzados de España, que está previsto que entre en funcionamiento en 2023 en Cartagena. También en 2024, Repsol e Iberia han previsto operar con SAF sintético (e-fuel) producido en la planta de Petronor, Bilbao. Además, ambas compañías trabajan en un proyecto para el uso de HVO (aceite vegetal hidrotratado) en los vehículos para servicios aeroportuarios.

De hecho, en España, la empresa Repsol ya ha comenzado la construcción en Cartagena de la primera planta de fabricación de biocombustibles, con el objetivo de producir 250.000 toneladas anuales a partir de 2023, llegando a 1,3 millones de toneladas de productos a partir de materias renovables en 2025 y más de 2 millones en 2030. A partir de hidrógeno y materia prima reciclada, por ejemplo aceites de fritura, grasas, la fracción orgánica de los residuos urbanos, o biomasa de restos agrícolas o forestales, se podrán fabricar biocombustibles avanzados, como hidrobiodiésel (HVO por sus siglas en inglés), biojet, bionafta y biopropano.

El resultado serán unos biocombustibles que se pueden usar sin modificaciones en los motores actuales y que significarán un ahorro de emisiones de 900.000 toneladas de CO2 al año, una cantidad similar al que absorbería un bosque del tamaño de 180.000 campos de fútbol. Supondrá una inversión de 188 millones de euros y en su construcción trabajarán unos 1.000 profesionales.

Además en el puerto de Bilbao se está desarrollando un proyecto innovador a nivel mundial para producir combustibles sintéticos con cero emisiones netas. Utilizará como únicas materias primas el CO2 capturado en la refinería e hidrógeno producido con electricidad 100% renovable. El CO2 emitido por estos combustibles en su ciclo de vida completo es equivalente al que se captura y emplea en su fabricación, de lo que resulta un balance neto de cero emisiones.

A nivel europeo, la alianza eFuels Alliance se ha marcado también el objetivo de promover los combustibles respetuosos con el medio ambiente. Esta organización, en la que participan asociaciones y empresas de sectores como la producción de aceites minerales, la industria automotriz y de proveedores, la ingeniería mecánica, investigación y la ciencia, tiene como objetivo establecer y promover los eFuel para la protección del clima y hacerlos aplicables en todo el mundo. Los próximos dos años serán decisivos, porque la Comisión Europea va a revisar sus objetivos climáticos. Entre ellos la legislación sobre los automóviles para reconocer la aportación de los e-combustibles a la consecución de la reducción de emisiones.

¿Qué tipo de ecocombustibles existen?

¿Qué son los combustibles sintéticos? También llamados e-fuels, se producen a través del CO2 capturado y el hidrógeno verde. Para su producción es fundamental la captura y uso de CO2 y la adaptación de las refinerías para la producción de hidrógeno verde mediante electrólisis con energía eléctrica renovable.

¿Cómo se producen los biocombustibles avanzados? A partir de materias primas de origen biológico, agrícolas y forestales. Estas materias primas pueden procesarse en las refinerías para obtener ecocombustibles sintéticos de alta calidad (ediante numerosas tecnologías.

¿Qué otros combustibles bajos en carbono existen? Otras materias primas provenientes de residuos de origen no biológico, como residuos urbanos o plásticos, también son susceptibles de ser convertidas en ecocombustibles mediante técnicas como la pirólisis, entre otras.

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