EQC 400, el primer Mercedes eléctrico tiene una autonomía de 416 kilómetros

Recargando batería en un lugar público, cargadores que algunos son gratuitos para atraer clientes. :: HOY/
Recargando batería en un lugar público, cargadores que algunos son gratuitos para atraer clientes. :: HOY

Propulsado por dos motores eléctricos, tiene 408 CV, tracción 4x4 variable y un precio de 77.450 euros

JOSÉ ANTONIO POLOALCOBENDAS (MADRID).

Es un hito en la historia de Mercedes-Benz porque es el primer vehículo de la marca alemana 100% eléctrico., Es el inicio de una nueva era donde Mercedes está invirtiendo 31.000 millones de euros para disponer de diez modelos eléctricos en el 2022.

El EQC 400 comparte la plataforma del todocamino GLC. La propulsión se realiza por dos motores eléctricos de 300 kW (408 CV), uno en cada eje, por lo que es un tracción integral 4Matiz, estando anclados sobre apoyos de goma que le hacen ser extremadamente silencioso, el mejor de todos cuantos he probado.

La batería, de iones de litio, tiene una capacidad de 80 kWh, fabricada en Alemania, como el coche, teniendo una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros. Con el cargador de a bordo, de 7,4 kW, de corriente alterna y línea trifásica el tiempo estimado de recarga son 11 horas, mientras que con corriente alterna de 110 kW puede pasar del 10% al 80% en 40 minutos. Con el cargador doméstico, monofásico, de 16 amperios, se tarda 21,5 horas.

Pesa 2.495 kilos, 652 de la batería. Se recarga entre 40 minutos y 21 horas, dependiendo del cargador

Sus prestaciones son deportivas, a pesar de los 2.500 kilos de peso, 652 de la batería, colocada en los bajos del coche, lo que ayuda a bajar el centro de gravedad. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y su velocidad punta de 180 km/h. Los adelantamientos son fulgurantes, como si lleváramos un deportivo de 500 caballos.

Mide 4,76 metros de largo por 1,88 de anchura y 1,62 de altura, disponiendo de un maletero de 500 litros, siendo su precio 77.425 euros.

Se pueden elegir cinco programas de conducción: Comfort: ajuste estándar, curva característica del acelerador adaptada a una conducción confortable, pero, en función de estilo de conducción, se hace automáticamente más dinámica; Eco: la prioridad de conducción es lograr una elevada eficiencia con un bajo consumo; Max Range: conducción inteligente que ayuda a alcanzar la máxima autonomía posible; Sport: que prioriza los tiempos de respuesta óptimos para lograr máximas prestaciones; e Individual: en el que se pueden ajustar los distintos parámetros por separado.

El sistema informa cuando se debe levantar el pie del acelerador para que se genere energía hacia la batería, pues valora la orografía del lugar por donde se circula y aprovecha la información del GPS.

De serie monta climatizador bizona, faros multibeam LED que alcanza 650 metros (como seis campos de fútbol) y mantiene la larga excluyendo del cono luminoso a los vehículo que pudiera deslumbrar, conexión permanente LTD que permite la llamada de emergencia y tener actualizado los sistemas, paquete de aparcamiento con cámara trasera, detector de cambio de carril, sistema MBUX con pantalla de 26 centímetros, configuración del vehículo al móvil, reconocimiento señales de tráfico, Keyless-Go de acceso y arranque sin llave (patentado por Mercedes-Benz en 1997 en el Clase S), tapizado de símil cuero, asistente de atascos, control velocidad de crucero, llantas de 19'', neumáticos 235/55 delante y 255/50 detrás, freno de estacionamiento eléctrico, cristales traseros oscurecidos, navegador y nueve altavoces.