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Mercedes-Benz VISION EQXX: Eficiencia y sostenibilidad de alto nivel

Mercedes-Benz VISION EQXX: Eficiencia y sostenibilidad de alto nivel

Será capaz de superar los 1.000 kilómetros con una sola carga con un consumo energético sobresaliente de menos de 10 kWh por cada 100 kilómetros

S. M.

Madrid

Martes, 4 de enero 2022, 23:59

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La autonomía y la eficiencia están configurados para definir la era eléctrica. Y Mercedes-Benz está decidido a liderar el camino ya con modelos como el recientemente presentado EQS, y más ahora con el VISION EQXX, el resultado del objetivo de romper las barreras tecnológicas en todos los ámbitos y elevar la eficiencia energética a nuevas alturas. Esto incluye avances en todos los elementos de su tren motriz eléctrico de vanguardia, así como el uso de ingeniería liviana y materiales sostenibles. Completo con un aluvión de medidas de eficiencia innovadoras e inteligentes, que incluyen software avanzado.

Este prototipo es un vehículo diseñado para viajar por carretera. Responde a las demandas progresivas de una generación moderna de clientes y la emocionalidad a través de la innovación. Como parte de un programa tecnológico de gran alcance, este prototipo de investigación definido por software fue diseñado por mujeres y hombres con la creatividad, el ingenio y la determinación para producir uno de los automóviles más eficientes del planeta, en todos los aspectos. Lo hicieron utilizando la última tecnología digital, la agilidad de una puesta en marcha y la velocidad de un Fórmula 1.

El resultado es una obra maestra de la eficiencia que, basada en simulaciones digitales internas en condiciones de tráfico reales, será capaz de superar los 1.000 kilómetros con una sola carga, con un consumo energético sobresaliente de menos de 10 kWh por cada 100 kilómetros (eficiencia de más de 6 millas por kWh).

Con una potencia de alrededor de 150 kW, la transmisión eléctrica súper eficiente (que abarca todo, desde la batería hasta la unidad de transmisión eléctrica y las ruedas) del VISION EQXX proporciona la potencia y la resistencia que sustentan a este corredor de larga distancia excepcional. Más que una composición de partes individuales, es una obra de arte de ingeniería por derecho propio. Con la tarea de un conjunto de objetivos muy claros y específicos, el equipo se propuso crear un tren motriz eléctrico con una combinación mundial de eficiencia, densidad de energía e ingeniería liviana. Entonces, introduzcamos una cifra aquí: 95% de eficiencia. Eso significa que hasta el 95% de la energía de la batería termina en las ruedas, pura y simplemente. Compare eso con solo el 30% incluso de la transmisión ICE más eficiente o alrededor del 50% de un corredor de larga distancia promedio (humano).

La unidad de accionamiento eléctrico del VISION EQXX es una unidad dedicada que consta del motor eléctrico, la transmisión y la electrónica de potencia con una nueva generación de carburos de silicio. La unidad de electrónica de potencia se basa en la del próximo 'hipercar' Mercedes-AMG Project ONE.

Asimismo, en lugar de simplemente aumentar el tamaño de la batería, Mercedes-Benz y el equipo de HPP desarrollaron un paquete de baterías completamente nuevo para el VISION EQXX, logrando una notable densidad de energía cercana a los 400 Wh / l. Esta cifra de referencia es lo que hizo posible instalar un paquete de baterías con poco menos de 100 kWh de energía utilizable en las dimensiones compactas del VISION EQXX.

Gestión térmica

Cabe resaltar que el VISION EQXX tiene un avanzado sistema de gestión térmica. Por un lado, conserva la energía térmica y por otro, reduce significativamente la resistencia al enfriamiento. Ambos contribuyen a la máxima eficiencia. ¿Cómo? El concepto de 'refrigeración bajo demanda' de Mercedes-Benz se ha desarrollado aún más para el VISION EQXX no solo para una refrigeración óptima en función de las circunstancias imperantes. La eficiencia excepcional de la unidad de accionamiento eléctrico significa que genera solo un mínimo de calor residual. Esto ayudó a mantener el sistema de gestión térmica extremadamente pequeño y ligero. La interacción cuidadosamente diseñada de los obturadores aerodinámicos, las válvulas de refrigerante y las bombas de agua asegura que la unidad de accionamiento eléctrico, que comprende la electrónica de potencia, el motor eléctrico y la transmisión, mantenga el equilibrio de temperatura más eficiente con el mínimo costo de energía. Técnicamente, este sistema es una combinación de un innovador sistema de gestión del flujo de aire y una placa de enfriamiento.

La placa de enfriamiento está instalada en el piso del vehículo, lo que le permite aprovechar el aire que fluye a lo largo de la parte inferior del VISION EQXX. Esta es la forma más aerodinámicamente eficiente de mantener fría la unidad de propulsión eléctrica en condiciones normales, lo que permite que el vehículo gane unos 20 kilómetros de autonomía en el modo más aerodinámico. Solo cuando el clima es caluroso o el estilo de conducción es 'animado', el sistema de enfriamiento aumenta un poco. Las contraventanas que normalmente están cerradas en la parte delantera del VISION EQXX se abren cuando las cosas se calientan y envían aire de enfriamiento adicional a lo largo de un sistema de guías de aire. Las entradas de estas guías de aire están inteligentemente ubicadas a lo largo de la zona de mayor presión del parachoques delantero. Por el contrario, las salidas se encuentran en zonas de baja presión a lo largo de la parte superior del capó.

Más alcance gracias a la energía solar

El sol es la fuente original de toda la energía en la Tierra, pero puede tomar un camino muy tortuoso. Por lo tanto, tenía mucho sentido para los ingenieros de desarrollo de Mercedes-Benz eliminar al 'intermediario' e ir directamente a la gran caldera en el cielo para obtener un empujón adicional. El sistema eléctrico que alimenta muchos de los accesorios del VISION EQXX extrae energía adicional de 117 células solares en el techo. Fue desarrollado en colaboración con el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE, el instituto de investigación de energía solar más grande de Europa. El resultado neto de reducir el consumo de energía en el sistema de alto voltaje es un aumento en el rango. En un solo día y en condiciones ideales, esto puede sumar hasta 25 km de alcance en viajes de larga distancia.

La energía solar se almacena en una batería liviana de litio-hierro-fosfato, que suministra un ventilador climático, las luces, el sistema de información y entretenimiento y otros accesorios. Mercedes-Benz y sus socios también están trabajando para utilizar energía solar para cargar el sistema de alto voltaje.

Influencia de la naturaleza

Desde los hongos hasta la seda vegana, la influencia de la naturaleza continúa cuando entramos en VISION EQXX. La sensación de lujo liviano del interior proviene del uso extensivo de materiales livianos y sostenibles y detalles de diseño de inspiración orgánica. El principio básico es la máxima comodidad y estilo con un peso mínimo, y absolutamente ningún producto de origen animal.

El interior presenta una gran cantidad de materiales innovadores procedentes de empresas emergentes de todo el mundo. Por ejemplo, los tiradores de las puertas están hechos de fibra Biosteel de AMsilk. Esta tela similar a la seda de alta resistencia, basada en biotecnología y certificada como vegana proviene del inventor de la fibra biofabricada (idéntica a la naturaleza). Combinando ciencia revolucionaria con verdadera integridad ambiental, su uso aquí marca una novedad en el sector automotriz.

Otro material sostenible que adorna el interior del VISION EQXX es MyloTM, una alternativa de cuero vegano verificado hecha de micelio, que es la estructura subterránea similar a la raíz de los hongos. Tiene una base biológica certificada, lo que significa que está elaborado predominantemente a partir de ingredientes renovables que se encuentran en la naturaleza. Esta categoría de material completamente nueva creada por el poder de la biotecnología está diseñada para ser menos dañina para el medio ambiente y se utiliza para los detalles de los cojines de los asientos del VISION EQXX.

La alternativa de cuero sin animales llamada Deserttex es un biomaterial sostenible a base de cactus hecho de fibras de cactus pulverizadas combinado con una matriz de poliuretano de base biológica sostenible. En esta combinación, la alternativa de cuero tiene un acabado excepcionalmente flexible que es extremadamente suave al tacto. Las próximas versiones tienen un mayor contenido de cactus, lo que le da a este material el potencial de reducir a la mitad la huella ecológica asociada con las pieles artificiales convencionales.

En el suelo, las alfombras del VISION EQXX están hechas 100% de fibra de bambú. Además de ser de rápido crecimiento y renovable, esta materia prima natural ofrece un aspecto y una sensación extremadamente lujosos. Mercedes-Benz eligió estos materiales sostenibles, innovadores y de alto rendimiento porque ellos, y otros similares, tienen el potencial de reemplazar todo tipo de productos derivados del petróleo y animales que se utilizan actualmente en aplicaciones automotrices. Juntos, muestran un camino a seguir para el diseño de lujo que conserva los recursos y está en equilibrio con la naturaleza.

Finalmente, en otros lugares, el VISION EQXX hace un uso extensivo de materiales de desecho reciclados, como las botellas de PET recicladas que se usan en un tejido brillante para mejorar el área del piso y los adornos de las puertas. Más arriba en el interior, los diseñadores utilizaron DINAMICA hecha de PET reciclado al 38% para crear un efecto envolvente que une el borde superior de la pantalla de una pieza con las puertas y el techo interior. El interior también cuenta con material UBQ, un sustituto de plástico sostenible hecho a partir de residuos domésticos y de vertederos municipales.

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