En enero cayeron las ventas el 15% en Extremadura y el 8% en el país

Sandero, el modelo más vendido en España, y Dacia, líder en enero en la región. :: POLO/
Sandero, el modelo más vendido en España, y Dacia, líder en enero en la región. :: POLO

Se matricularon en la región 1.063 turismos y todoterrenos, 685 en Badajoz y 378 en Cáceres, de ellos 98 híbridos y seis eléctricos

JOSÉ ANTONIO POLO

Mal comenzó el año en Extremadura con una caída del 15,3% en las matriculaciones del mes de enero, retroceso que ha tenido su mayor expresión en los turismos de gama media, con una disminución del 44,8%, así como en los monovolúmes grandes un -38% y monovolúmenes pequeños un -36,4%, mientras que crecían los deportivos un 8,2%, un 6,1% los SUV pequeños y 5,4% las berlinas de alta gama.

Por provincias, en la de Badajoz se registró una caída del 15% al matricularse 685 turismos y todoterrenos frente a los 806 de enero de 2018; en tanto que en la de Cáceres el descenso fue del 15,8% (quinto mes consecutivo con pérdidas), matriculándose 378 coches, cuando en enero de 2018 fueron 449.

CIFRAS HISTÓRICAS

Matriculaciones de turismos en la región en los meses de enero
Año Badajoz Cáceres
2019 685 378
2018 806 449
2017 692 347
2016 648 354
2015 591 342
2014 486 224
2013 424 237
2012 494 244
2011 602 307
2010 928 512
2009 775 361
2008 1
060 616
2007 1
328 742
2006 1
133 619
2005 1
052 688
2004 1
064 576
2003 955 516
2002 1
002 542
2001 931 516
2000 919 550
Fuente
Anfac y propia.

Comparados con el mercado nacional la región baja 7,3 puntos respecto a la media de España, que registró una regresión del 8%, al matricularse 93.546 turismos y todoterrenos, frente a los 101.661 de enero del año 2018.

La marca líder en ventas el mes pasado en la región fue Dacia, con 114 vehículos, hecho que no ocurría desde noviembre de 2017; seguida por Seat (101) y Toyota (91). En la provincia de Badajoz líder Dacia (74), como en junio de 2012; detrás Hyundai (69) y Seat (64). En la de Cáceres la marca más vendida fue Renault (44), que lleva 16 meses de adalid, seguida por Dacia (40) y Peugeot (38). A nivel nacional la más vendida fue Seat, acumula un año en cabeza, con 9.089 unidades.

Los modelos preferidos por la clientela española en el primer mes del año fueron el Dacia Sandero (3.153), segundo el Seat León (2.966) y tercero el Seat Ibiza (2.726). En los todoterrenos sigue líder el Nissan Qashqai (1.971), segundo el Peugeot 3008 (1.775) y tercero el Seat Arona (1.688).

Por combustibles en enero la compra de turismos de gasolina fue del 60% (el año 2018 del 57%), los diésel el 29% (36% en 2018); en tanto que los híbridos, eléctricos y de gas fueron el 11%, el pasado año el 7%.

Las preferencias en la región han pasado de ser dispares a similares, pues en la provincia de Badajoz es del 50% gasolina, 40% diésel y 10% híbridos, eléctricos y de gas; y en Cáceres el 50% de gasolina, 39% diésel y 11% híbridos, eléctricos y de gas.

En concreto, en la provincia de Badajoz se matricularon 65 híbridos y cuatro turismos eléctricos, mientras que en Cáceres fueron 33 híbridos y dos turismos eléctricos.