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El presidente del Grupo Renault, Luca de Meo, en el Salón de París AFP
Renault y Nissan trabajarán en nuevos proyectos para reformular la Alianza

Renault y Nissan trabajarán en nuevos proyectos para reformular la Alianza

Un acuerdo para modificar la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi podría presentarse en Londres el 6 de febrero

Juan Roig Valor

Lunes, 30 de enero 2023, 12:23

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La Alianza es un acuerdo con el que ninguna de sus partes está satisfecha. Ha habido varios intentos fallidos de unirla más y de separarla, pero, en definitiva, se reduce a una distribución desigual de poderes entre Renault y Nissan.

Ahora, según informa Bloomberg, colaborarán en proyectos industriales, cuyo nombre en clave es «Reloaded», con la condición de que Renault reduzca su participación en Nissan. Actualmente, esta es del 43,5% y pasará al 15%, la misma que tiene la nipona en la gala.

Originalmente, Renault había propuesto hasta 15 proyectos, pero estos se quedarán más cerca de cinco, según informa el diario francés 'Le Figaro'.

De entre estos planes, no está claro si incluyen proyectos ya anunciados, como la construcción del sucesor del Nissan Micra en una fábrica del rombo en Francia o los nuevos Mitsubishi ASX y Colt en España y Turquía.

Según un comunicado conjunto publicado hoy, las dos empresas pretenden "relanzar la colaboración con proyectos operacionales de fuerte creación de valor", organizadas en torno a tres ejes: mercados, vehículos y tecnologías. El objetivo es reforzar su presencia en India, América Latina y Europa.

Los cambios en la estructura de la Alianza son algo por lo que Nissan lleva clamando durante años. La última oportunidad nació de la decisión de la gala de separar sus negocios en cinco divisiones, entre las que se incluyen Horse, enfocada a los motores de combustión interna —tendrá su sede en España—, y Ampere para los eléctricos, con las oficinas en Francia.

Para los propulsores térmicos, Renault pretende llegar a un acuerdo con la china Geely —que controla Volvo, Polestar, Lynk&Co y Lotus— y al productor nacional de petróleo saudí, Aramco, como inversores y socios en las tecnologías híbridas del futuro.

El 28,4% de las acciones que tiene el rombo en la marca japonesa serán transferidas a un fideicomiso francés, donde los derechos de voto serán neutralizados —ahora, ambas empresas tendrán el mismo peso en las decisiones de la otra— pero los derechos económicos beneficiarán a Renault hasta la venta de esas acciones, para las que no hay una obligación temporal de venta, solo hacerlo "si las condiciones son favorables".

Nissan también invertirá en la futura rama cero emisiones, que podría valorarse en 10.000 millones de euros, para convertirse en un accionista estratégico. "La operación queda en espera de la aprobación de los consejos de administración", algo que podría ocurrir, según Bloomberg, tan pronto como el 6 de febrero.

Según Pierre-Yves Quemener, analista bursátil de Stifel, «ambos socios están interesados en avanzar sin que la dirección tenga que distraerse en asuntos de política internacional».

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