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Concesionario en Córdoba V. Merino
Las matriculaciones caen en junio un 36,7% a la espera de las ayudas del Gobierno

Las matriculaciones caen en junio un 36,7% a la espera de las ayudas del Gobierno

Los tres canales de venta, empresas, alquiladoras y particulares, registraron retrocesos pese al final del estado de alarma. El sector pide que se apruebe con urgencia el plan de renovación del parque anunciado hace tres semanas

U. Mezcua

Miércoles, 1 de julio 2020

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Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una caída en junio de un 36,7%, hasta las 82.651 unidades matriculadas. Pese al final del estado de alarma y a que los concesionarios permanecieron abiertos abiertos durante todo el mes -por primera vez desde febrero- se registraron retrocesos en todos los canales de venta: particulares, empresas y alquiladoras, según los datos recopilados por las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros experimentaron un fuerte descenso del 19,5% respecto de junio de 2019, hasta las 16.267 unidades. Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cierran el mes de junio con una reducción de las ventas del 54,5%, hasta las 1.438 unidades.

El canal con mejor comportamiento fue el de particulares, que cayó un 11,3%, hasta las 44.694 unidades. El de empresas mantuvo un descenso importante, del 28,2% y 28.114 unidades matriculadas. Pero el peor fue el de alquiladoras, que sigue prácticamente desaparecido por la ausencia casi total de turistas durante junio. Retrocedió un 76%, con solo 9.843 entregas.

El dato se compara además con un mes, junio de 2019, que ya fue malo, con un retroceso entonces del 8,3% que llevó al sector a hablar de «crisis». Y además este año ha tenido dos días laborables más, lo que suele implicar una mejora estadística que, por ejemplo, ha ayudado al mercado de la moto a crecer un 10% -el alza desestacionalizada es de solo el 0,1%-. «No olvidemos que comparamos con el que fue el peor mes de junio desde 2015 por la inestabilidad política y, sobre todo, la incertidumbre que tenían los particulares sobre qué coche comprar por los dardos lanzados contra el diésel», recuerda Tania Puche, de Ganvam.

Junio es, en circunstancias normales, uno de los mejores meses del año, precisamente por el impulso del canal de alquiladoras pero también porque muchos particulares aprovechan para renovar su vehículo de cara a la temporada veraniega. En el acumulado del año el retroceso es del 51%, hasta las 339.853 unidades, tras las fuertes caídas de marzo, abril y mayo.

Ante este panorama, Anfac, Faconauto y Ganvam coinciden en reclamar que el plan de ayudas a la renovación del parque «se ponga en marcha cuanto antes y que su aplicación sea sencilla y efectiva, para poder avanzar en la recuperación del mercado y del sector». Dicho plan fue anunciado hace ya tres semanas con efecto inmediato por el presidente del Gobierno, pero sigue pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros, prevista ahora para la primera quincena de julio.

«Es imprescindible su rápida entrada en vigor», apunta Noemí Navas, de Anfac, que resalta que el mercado «sigue registrando preocupantes datos de caída» por la «incertidumbre al respecto de cómo evolucionará la situación en los próximos meses complican la situación». Raúl Morales, de Faconauto, califica el mes que acaba de terminar como «catastrófico», aunque ve signos positivos en la recuperación de la demanda de los particulares. «Se ha comportado mejor de lo esperado», apunta, en gran parte gracias a los descuentos y promociones aplicadas por marcas y puntos de venta. Eso sí, dice, «es solo un espejismo: si la puesta en marcha del plan de renovación anunciado por el Gobierno no se concreta, el mercado definitivamente se parará. Cuánto más tarde se lance, más problemas tendremos».

Genera «desconfianza»

En otro comunicado, la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) ha criticado el retraso por parte del Gobierno de la aprobación de dicho plan de ayudas para renovar el parque e impulsar la demanda de vehículos, lo que considera que está creando «desconfianza» en los compradores.

Ancove lamenta en un comunicado que el anunció de su aprobación generase «el lógico interés de los posibles compradores» que, sin embargo, se encuentran con que las ayudas, a cambio de achatarrar un vehículo de 10 años, todavía no se han plasmado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

«El retraso supone ralentizar las decisiones de compra en un mercado ya de por sí lastrado por el efecto del coronavirus. Desde Ancove apuntamos que los anuncios de planes de ayudas a la compra deben ir seguidos de su pronta aprobación pues, de no ser así, suponen un serio perjuicio para los concesionarios», asegura la asociación.

Lo que sí se ha aprobado ya es el Plan Moves II, al que, pese a que debe ser articulado por las comunidades autónomas -tienen 90 días para ello- se puede acceder desde el pasado 17 de junio. Pese a este plan,las ventas de vehículos eléctricos decrecieron un 35% durante junio, y alcanzan las 908 unidades, acumulando un total este año de 5.847 vehículos vendidos, que supone un 12% menos que el mismo periodo del año pasado.

No obstante, la cuota de vehículos alternativos -incluyendo también a híbridos enchufables y de gas- crece hasta el 15,5%, acaparando buena parte de este porcentaje los vehículos híbridos, que representan el 12% de la cuota. Además, pese al retroceso de las ventas de eléctricos y de gas, los enchufables más que triplican sus entregas.

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