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Los 5 coches eléctricos más vendidos en España en lo que va de 2020

Los 5 coches eléctricos más vendidos en España en lo que va de 2020

El 2019 cerró con una fuerte subida de los coches eléctricos y el 2020 ha llegado con el Plan Moves 2020 debajo del brazo. Una fórmula con la que, previsiblemente, las matriculaciones de eléctricos subirán. Aquí te traemos los cinco modelos más vendidos en lo que va de año en nuestro mercado.

s.m

Jueves, 23 de julio 2020, 07:44

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El cambio de tendencia dentro del mercado automovilístico sigue siendo lento pero continuado. Durante el 2019 las ventas de vehículos electrificados o que usan combustibles alternativos aumentó casi en un 50% respecto a todo el 2018. El cambio de mentalidad de los usuarios y, sobre todo, la implantación de las etiquetas medioambientales por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT)) han sido claves para que este crecimiento sea efectivo. Variables a las que se ha unido, durante estos últimos meses de 2020, la llegada del nuevo Plan Moves 2020 impulsado por el Gobierno con ayudas de hasta 2.600 euros para la adquisición de un coche nuevo.

Si centramos los datos en la categoría de vehículos eléctricos, aquellos que lucen el distintivo CERO, vemos que durante el 2019 la subida registrada fue, igualmente, del 50% llegando a venderse un total de 12.293 unidades. En lo que llevamos de año, y teniendo en cuenta los dos meses de casi parón total debido a la crisis sanitaria del COVID-19, las matriculaciones de turismos eléctricos en los primeros seis meses de año rozaron las 5.200 unidades, lo que supone un 5,11% de retroceso frente al mismo periodo del año anterior.

Peso testimonial

El buen dato lo ha proporcionado el mes de junio, en el que se han vendido un total de 2.471 unidades (sumando turismos, todoterrenos, cuadriciclos y comerciales ligeros), implicando un 35,47% de subida frente a junio de 2019. Pese a ello, hay que ser realistas y reconocer que los coches eléctricos todavía tienen un peso demasiado testimonial en el cómputo global de matriculaciones. Si nos centramos en ese mes de junio vemos que solo han supuesto un 3% de las ventas, pero es que si ampliamos el espectro al acumulado del año, las 11.352 ventas obtenidas solo representan el 3,3% del parque total. De ahí que desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) sigan insistiendo en la «necesidad de impulsar planes de ayuda que sean efectivos y con una dotación que les permita tener continuidad en el tiempo».

La llegada del Plan Moves 2020, por un lado, y la mejora en sus sistemas de propulsión (principalmente en lo que respecta a su autonomía), puede que consigan subir sus ventas totales. Habrá que esperar en cualquier caso a ver cómo se comporta el mercado durante los próximos meses de este 2020.Mientras tanto vamos a definir cuáles han sido los cinco modelos de coches eléctricos que más se han vendido en lo que va de 2020.

Renault ZOE

Rompiendo igualmente la barrera de las mil matriculaciones, en concreto con 1.050 unidades, se ha situado el Renault ZOE. El utilitario galo ha cerrado el cajón del podio de los coches eléctricos más vendidos en España en 2019. Renovado durante ese mismo año, las mejoras se han centrado en pulir detalles externos, variar por completo el habitáculo aumentando la calidad percibida o la conectividad, y mejorar su rendimiento mecánico pues además de estar disponible con la batería de 40 kWh se ha sumado otra de 50 kWh que le reporta una autonomía de 386 km. Sus precios parten, respectivamente, desde 28.485 €.

Peugeot e-208

Gracias al estreno de la plataforma modular CMP del Grupo PSA, la segunda generación del utilitario francés puede contar en su gama con versiones completamente eléctricas como el e-208 que, de momento, se convierte en el segundo eléctrico más vendido en lo que va de año. Su atrevido diseño, un interior moderno a la par que tecnológico y una autonomía que roza los 340 kilómetros (monta una batería de 50 kWh) son los responsables de que se hayan vendido 546 unidades en lo que va de 2020. A la venta en cuatro acabados, la gama del Peugeot e-208 arranca en los 30.050 €.

Tesla Model 3

Contra todo pronóstico, la berlina media de Tesla, el Model 3, se aupó como el coche eléctrico más vendido de España durante el 2019, desbancando del liderazgo al Nissan Leaf. Y decimos contra todo pronóstico porque 2019 ha sido el primer año de venta natural del modelo californiano. En lo que llevamos de 2020, el Model 3 no se ha bajado tampoco del podio, acumulando 438 unidades. Si bien las 1.687 unidades del año pasado parecen complicadas, en caso de alcanzar de nuevo las 1.000 matriculaciones (por progresión lo podría conseguir) sería un muy buen dato para un modelo que parte de los 50.000 €.

Nissan Leaf

El eterno líder de la categoría vio cómo le arrebataban el cetro de coche eléctrico más vendido de España durante 2019. Pese a la mejora experimentada en su gama, con la llegada a finales de año de la versión Leaf e+ con un mayor rendimiento mecánico (genera 215 CV) y una batería de 62 kWh que le permite homologar una autonomía en WLTP hasta de 385 km, este 2020 parece que tampoco será el año del Leaf. Así lo demuestra el hecho de que ocupe actualmente el cuarto lugar del ranking con 375 unidades. Las 1.509 unidades matriculadas en 2019 parecen complicadas de conseguir por tanto. Su gama parte de los 30.200 € para la versión con batería de 40 kWh y de los 37.850 € para la de 62 kWh.

SEAT Mii electric

El primer eléctrico de la historia de Seat ha dejado atrás todo rastro de motores de combustión para pasar a nutrirse únicamente de la electricidad. Más allá del rendimiento que ofrece, con motor de 81 CV y, sobre todo, una autonomía hasta de 269 km en ciclo mixto que puede superar los 350 km en entornos urbanos. Ahora bien, una de las variables que seguramente hayan cautivado a los 261 compradores que han optado por él en lo que va de año haya sido su precio, pues el Mii electric se convierte en uno de los coches eléctricos más asequibles del mercado, al partir de los 17.800 € con descuentos pero sin aplicar el Plan Moves 2020.

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