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La advertencia de colisión frontal, FCW, detecta a vehículos, peatones y ciclistas

La advertencia de colisión frontal, FCW, detecta a vehículos, peatones y ciclistas

Una Instrucción de la DGT permite homologar estas ayudas en vehículos ya matriculados

J. A. POLO

BADAJOZ.

Lunes, 4 de noviembre 2019, 08:54

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La Dirección General de Tráfico ha dictado la Instrucción 19/V-136 sobre el procedimiento para la designación de Centros de Reconocimiento Tecnológico y para la certificación de sistema ADAS.

Con ella se permite la instalación de las ayudas a la conducción, en abreviatura ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) en los vehículos ya matriculados, pues en los nuevos de última generación forman parque de la equipación de serie.

Son sin duda una mejora de la seguridad activa y de la prevención de los accidentes de tráfico por alcance con otro vehículo, colisión con ciclistas o atropellos a peatones. La Instrucción establece criterios técnicos que permiten certificar las funcionalidades de los ADAS ante eventos concretos, debiendo comportarse en términos de seguridad vial 'al menos' como lo haría un humano, con la ventaja añadida de que los sistemas no ven aminorada su capacidad de actuación por el cansancio ni por las distracciones, como le puede ocurrir a un conductor.

Uno de ellos es la ' advertencia de colisión frontal', FCW (Forward Collision Warning), el cual avisa de foma audiovisual, por el oido mediante un pitido y por la vista mediante una señal en el cuadro de instrumentos del coche, en previsión de una colisión probable con un coche, motocicleta o atropello a peatón, con el objetivo de alertar al conductor, el cual tomará la acción más oportuna, frenada y maniobra evasiva si procede.

Además del aviso, la mayoría de los sistemas realizan una precarga del circuito hidráulico de frenos, de tal forma que en cuanto el conductor pise el pedal del freno se aplica la máxima potencia.

Este primer nivel de advertencia se puede completar con el sistema de 'frenada de emergencia', en cuyo caso la frenada es automática. Según Daimler los accidentes por alcance bajarían un 75% y en lo que no se puede evitar, la velocidad del impacto se reduciría de 47 a 26 km/h.

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